Muchos ‘retailers’ han decidido suspender sus planes de expansión en España y serán a corto plazo «más cautos» ante cualquier nueva apertura por la actual crisis del coronavirus, según se desprende del último informe, correspondiente al primer trimestre de 2020, presentado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.
En concreto, el informe, que ya incluye los primeros efectos del estado de alarma, señala que aún no es posible predecir el alcance real de esta situación, aunque existe cierto consenso en el sector en que la recuperación total de los centros y parques comerciales no llegará hasta 2022.
De esta forma y a 31 de marzo, las rentabilidades ‘prime’ se habían mantenido estables, en el 5% en Madrid para centros comerciales y 5,5% en parques comerciales, aunque el sector apunta en los próximos meses se verán afectadas por la caída de ingresos, ya que los centros y parques comerciales están todavía cerrados por el estado de alarma.
El informe constata que en las últimas semanas los propietarios han recibido una «gran cantidad» de solicitudes de descuentos en el alquiler y renegociación de los contratos, sobre todo en los centros comerciales.
De esta forma, Knight Frank cree que el sector, para recuperar una actividad normal, deberá buscar nuevas fórmulas con las que ofrecer una experiencia más completa a los consumidores y recuperar la confianza de los clientes, a lo que, como apuntan desde la consultora sin duda ayudaría la creación de un sello sanitario. De hecho, desde Knight Frank ya se está trabajando con varias empresas en esta dirección.
El informe señala que en el escenario tras la pandemia y pese a la liquidez general de los inversores, el mercado de inversión ‘retail’ podría estancarse aún más a corto plazo, por lo que considera que puede ser una «buena oportunidad» para algunos inversores oportunistas para adquirir productos que ofrecen rentabilidades altas.
La encargada de ‘retail’ de Knight Frank, Elaine Beachill, cree que para recuperar la confianza de los consumidores «resultará esencial contar con una estrategia de reapertura bien definida, que incluya un protocolo exhaustivo y un marketing creativo». «Estamos recomendando a nuestros clientes estrategias para mantener a los inquilinos en la medida de lo posible con el fin de proteger el valor y liquidez de sus activos de cara a la recuperación del mercado tanto de ‘retailers’ como de inversión en 2022», ha señalado.
LA INVERSIÓN SE DISPARÓ UN 280% EN EL PRIMER TRIMESTRE
El informe señala que la inversión en el sector se disparó un 280% en el primer trimestre del año, hasta los 770 millones de euros, justo antes de que se decretara el estado de alarma y se activaran las medidas de confinamiento.
En esta cifra tiene un gran peso la actividad inversora en centros comerciales, cuyas operaciones aportaron más del 80% del total del trimestre, destacando especialmente el cierre de la venta de Intu Asturias por 290 millones de euros.
Respeto al número de transacciones, la mayor inversión en el periodo se dio en parques de medianas, como la venta por parte de Family Cash de siete hipermercados en Valencia y Murcia.