miércoles, 2 octubre 2024

¡Sorpresivo movimiento! El CEO de Samsung renuncia tras ganancias récord

Sam Kim para Bloomberg

El director ejecutivo de Samsung Electronics renunció sorpresivamente tras décadas en la compañía, alegando que la empresa necesita un nuevo liderazgo después de un escándalo de soborno que condujo al encarcelamiento de su jefe de facto.

Kwon Oh-hyun, que también es el vicepresidente de la compañía, anunció su retiro este viernes cuando la compañía reportó un récord en ingresos operativos de 12.800 millones de dólares (10.788 millones de euros) por la creciente demanda de pantallas y chips de memoria. Dijo que la compañía enfrenta una “crisis sin precedentes” a pesar del éxito financiero. Kwon, que cumplirá 65 años este domingo, planea quedarse por seis meses hasta que se instale un sucesor, muy probablemente desde dentro de la compañía.

Kwon surgió como un rostro público de Samsung Electronics después de Jay Y. Lee, nieto del fundador de la compañía, fue detenido por cargos de corrupción y fue sentenciado a cinco años de prisión en agosto en medio de un escándalo que derribó a la presidente de Corea del Sur.

Si bien los últimos resultados financieros muestran que las unidades de negocio de Samsung funcionan sin inconvenientes, eso puede presentar riesgos para Kwon, según Park Ju-gun, quien rastrea a los ejecutivos corporativos en CEOScore.

Nadie quiere ser el director ejecutivo de Samsung Electronics en este momento. Es demasiado arriesgado”, soltó Park. “Quien obtiene el cargo entra automáticamente en desacuerdo con la familia. Sólo cuando está a la sombra desempeña su papel correctamente”.

Samsung2 Merca2.es
SeongJoon Cho/Bloomberg

Los resultados del viernes no incluyen el ingreso neto ni el desempeño divisional. Los números finalmente generalmente se lanzan dos semanas después. Las acciones de Samsung cayeron 1,5% en Seúl. Han escalado alrededor del 50% este año.

Kwon renunciará a la junta directiva de Samsung en marzo de 2018 tras culminar su mandato

Kwon, un ingeniero especializado en semiconductores, se ha reunido con el presidente Moon Jae-in y asistió a eventos locales e internacionales desde que Lee fue detenido en febrero por cargos de corrupción. Kwon renunciará a la junta directiva en marzo de 2018 tras terminar su mandato.

“A medida que nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, ha llegado el momento de comenzar de nuevo, con un espíritu nuevo y un liderazgo joven para responder a los desafíos de la industria que cambia rápidamente”, explicó Kwon en un comunicado.

Samsung ha tenido una larga tradición de alegar crisis, incluso en los buenos tiempos para el negocio. El presidente Lee Kun-hee, que transformó la compañía de un fabricante de electrodomésticos en un líder tecnológico mundial, dijo en 2010 que Samsung enfrentaba una “crisis real”, justo después de que la compañía alcanzó ventas anuales récord de más de 130 billones de won (97.500 millones de euros).

Lo cierto es que Jay Y. Lee ha negado cualquier irregularidad y está apelando su condena de cinco años.

Mark Newman, analista sénior de investigación de Sanford Bernstein, dijo que los principales delegados de Kwon, el presidente J. K. Shin, quien está a cargo de los productos móviles, o Kim Ki-nam, presidente del negocio de semiconductores, pueden estar en la línea para suceder a Kwon.

“Definitivamente esto es inesperado”, sostuvo Newman. “Creo que la compañía va a estar bien. Sólo necesita una forma de llenar este agujero que Kwon está dejando”.

Samsung Electronics es la joya de la corona de un conglomerado compuesto por unas 60 unidades de negocio que venden seguros de vida, barcos de carga y ropa.

A pesar de todo, el negocio se ha mantenido sólido, ayudado por la fuerte demanda de chips de memoria. Los precios de contrato para los módulos de servidores DRAM de 32 gigabytes subieron 7,2% de septiembre a junio, mientras que los precios de los chips de memoria flash MLC NAND de 128 gigabytes aumentaron 4,7% en el mismo período, según inSpectrum Tech.

Samsung trata de lanzar un móvil con una pantalla flexible en 2018 para reforzar el liderazgo contra Apple

“Los precios de los chips han aumentado los beneficios en lugar de los volúmenes de ventas”, según Park Kang-ho, analista de Daishin Securities. “Esperamos un beneficio operativo de 16 billones de won (12.000 millones de euros) en el próximo trimestre”.

Samsung también lidera la próxima generación de pantallas orgánicas de diodos emisores de luz, que suministra a Apple y otros fabricantes de móviles inteligentes, incluso cuando compite por el dominio del mercado global. También trata de lanzar un móvil con una pantalla flexible en 2018 para reforzar el liderazgo contra Apple, y evitar los desafíos de Huawei Technologies, Oppo y otros rivales chinos.

Samsung cuenta con los móviles inteligentes S8 y Note 8 lanzados este años para recuperarse de la debacle de 2016 causada por el Note 7. La compañía podría beneficiarse si Apple no es capaz de vender un gran volumen del iPhone X como estaba previsto este año.


- Publicidad -