Uber ha apelado la decisión británica de revocar la licencia de su servicio mientras mantiene conversaciones de liquidación.
Transportes de Londres prohibió trabajar Uber por motivos de seguridad y por sus intentos de evitar la regulación del sector.
“Esperamos seguir negociando con Transportes de Londres”, dijo Uber en un comunicado. Y añadió, “estamos decididos a hacer las cosas bien”.
Las negociaciones sobre la licencia en la capital británica es solo uno de los temas contra los que está luchando Uber. La empresa se enfrenta al menos a cinco investigaciones criminales más del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Algunas de ellas son posibles sobornes, software ilícito, esquemas de precios cuestionables y el robo de la propiedad intelectual de un competidor.
Uber no ha controlado los antecedentes de los conductores
Las autoridades estadounidenses dijeron que la compañía no ha denunciado crímenes ni ha realizado controles de antecedentes a los conductores, concluyendo que la empresa no tiene aprobación para operar.
La apelación permite a los conductores de la compañía operar en Londres mientras se mantienen las negociaciones. La primera audiencia del caso se podría celebrar a mediados de diciembre, mientras que otras apelaciones podrían extenderse durante meses, o incluso años.
La forma de permanecer en Londres: QuickTake Q & A
Bajo su nuevo CEO, Uber ha tratado de distanciarse del arriesgado enfoque de expansión liderado por el confundidor y expresidente ejecutivo, Travis Kalanick. Los directivos de la empresa han querido marcar el nuevo enfoque conciliatorio de la compañía volando a Londres para suavizar las relaciones con los reguladores del transporte.
Londres es su mercado europeo más grande y ha lanzado una petición para protestar por la decisión que ha reunido más de 800.000 firmas.
“Nuestra principal preocupación en este momento es el bienestar de los 40.000 conductores que trabajan para Uber en Londres y a quienes se les dio menos de un mes de aviso de despido”, dijo Jason Moyer-Lee, secretario general del sindicato IWGB. “Queremos ver una solución a este problema que contemple la seguridad del empleo de estos conductores”.
Uber tiene problemas en todo el mundo por su clasificación de conductores como contratistas en lugar de empleados a tiempo completo. El lunes, la compañía dijo que suspendía el servicio UberPop en Oslo y expresó su intención de ajustarse a la regulación local.
Podrá seguir operando en Londres
“No siempre hemos tenido ese derecho y hemos aprendido de la manera más difícil que debemos cambiar para seguir a los millones de pasajeros y conductores que confían en nosotros”, dijo Uber en un comunicado sobre su suspensión en Noruega.
Queda por ver si los reguladores serán influenciados. El alcalde de Londres, Sadig Khan, “dio la bienvenida a la disculpa del CEO global de Uber” y dijo que estaba satisfecho de que Khosrowshahi hubiera “realizado un cambio de sentido”.
Es difícil medir la verdadera rentabilidad de Uber. Mientras que Uber Londres es la compañía que opera en la ciudad, las comisiones reales de los conductores se envían a través de la holandesa Uber Internacional BV. Las ventas de la holandesa aumentaron de 519,8 millones a 1.620 millones de dólares, según documentos de la compañía archivados en los Países Bajos.