El grupo Vocento ha cerrado el primer trimestre de 2020 con unos ingresos totales de explotación de 89,28 millones de euros, lo que representa un 6,1% menos en comparación con el mismo periodo del año precedente.
Según ha informado la compañía, la caída en los ingresos «refleja el impacto» de la Covid-19 en la actividad económica, que le ha obligado «a tomar medidas en su política de ingresos y de costes orientadas a proteger su rentabilidad, así como de refuerzo de la posición financiera».
En este sentido, Vocento ha destacado iniciativas como la reubicación de eventos a la segunda parte del año, compensar parte de la caída de venta de ejemplares con reducción en costes de difusión y abordar los costes de personal con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que, según ha apuntado, permitirá obtener eficiencias a partir del segundo trimestre.
Asimismo, entre las medidas encaminadas a reforzar la posición financiera, el consejo de administración ha propuesto la cancelación del dividendo; y se ha suspendido el programa de recompra de acciones. Así, ha anunciado que se van a tomar otras medidas de protección de la caja, como el control del gasto de capital (capex).
INGRESOS PUBLICITARIOS
En relación con los ingresos publicitarios, la compañía ha señalado que, mientras que en el sector han descendido un 13,9%, los del grupo han caído un 12,7%, una bajada que ha sido del 20,7% en marzo. Las marcas de Vocento han registrado un mejor comportamiento que el mercado tanto en prensa ‘offline’ (-21,6% frente a -23,2%), como en la publicidad ‘online’ (-2,2% frente a -5,9%).
En este ámbito, el grupo ha apuntado que el canal digital ya supone el 45,2% del total de publicidad + ‘e-commerce’, frente al 40,6% en el primer trimestre del año 2019.
De este modo, la publicidad local ha caído en el primer trimestre un 20,9%, mientras que la publicidad nacional lo ha hecho un 4,6%, gracias a digital (+1,9%). Los ingresos de origen local ascienden a 16,7 millones de euros (49,4% sobre total) y los de origen nacional a 17,1 millones (50,6% sobre total).
Por otro lado, los gastos de explotación sin amortizaciones suponen 88,36 millones de euros, un descenso del 4,5% respecto a los 92,53 millones del primer trimestre de 2019, situando el resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado en 920.000 euros, un 64,4% menos que en el primer trimestre del año anterior.
El Ebitda comparable se ha situado en los 5,1 millones de euros, un 44% menos que en el primer trimestre de 2019. «A pesar del impacto de la crisis de la Covid-19, el Ebitda comparable de las áreas de negocio de Clasificados y Gastronomía y Agencias presenta un saldo positivo de 655.000 y 515.000 euros, respectivamente», ha destacado.
Con una caída del 3,9% en las amortizaciones hasta -4,74 millones de euros, el resultado de explotación (Ebit) se ha situado durante este primer trimestre de 2020 en -3,81 millones de euros. El resultado antes de impuestos fue negativo por 4,78 millones de euros.
La generación de caja ordinaria ha sido de 4,5 millones de euros y la deuda financiera neta (DFN) se sitúa en 63,8 millones de euros, respecto a los 52,8 millones de 2019, por efecto incremental NIIF 16 de 12,3 millones de euros en el primer trimestre de 2020 vinculado al alquiler de las nuevas oficinas de Madrid, según ha concretado.
No obstante, en este periodo Vocento ha registrado un incremento en suscriptores digitales de ON+ y Kiosko y Más, y en las audiencias online, llegando en marzo a más de 30 millones de usuarios únicos según Comscore. «En un sector en plena transformación, el posicionamiento digital de Vocento es un elemento diferencial», ha recalcado.
ÁREAS DE NEGOCIOS
En Periódicos, los ingresos de explotación (offline y online) en el primer trimestre de 2020 ascienden a 69,21 millones de euros, un 11,5% menos, «consecuencia directa de la crisis de la COVID-19». Por divisiones, el descenso es del 10,8% en Prensa Regional, 11,6% en ABC y 16,6% en Suplementos y Revistas.
En este contexto, el Ebitda comparable se sitúa en 2,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 68,5% respecto a los 7,8 millones en el primer trimestre de 2019.
Las ventas por publicidad alcanzaron en este periodo los 27,5 millones de euros, con un descenso del 12,7% respecto al mismo del año anterior. La venta de ejemplares se sitúa en 31,1 millones de euros, frente a los 33,5 millones del primer trimestre de 2019. Otros ingresos ascienden a 10,5 millones de euros, con una caída del 12,4%.
En relación con Audiovisual, los ingresos de explotación alcanzan los 8,5 millones de euros, con un incremento del 3,6% respecto a los 8,3 millones obtenidos en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, el Ebidta comparable supone 2,3 millones de euros, un 13,9% menos.
En Clasificados, los ingresos de explotación alcanzan los 6,7 millones de euros, lo que supone 0,9% menos respecto al primer trimestre del año anterior, mientras que el Ebitda comparable es de 1,7 millones, un 63% más, debido a la mejora de Sumauto.
En relación con Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan 6 millones de euros, duplicando la facturación de 2,9 millones en del primer trimestre de 2019. El Ebitda comparable es de 1,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 83,6% respecto a los 0,5 millones del mismo periodo del año anterior.
Finalmente, la división de Gastronomía muestra un crecimiento en Ebitda comparable de 207.000 euros respecto al mismo periodo del año anterior, tras la celebración de Madridfusión. En la división de Agencias y Otros, la integración de las agencias Tango y ProAgency ha tenido un impacto de 2,8 millones de euros en ingresos y de 196.000 euros en Ebitda.