Metrovacesa deja en suspenso la decisión sobre el pago de dividendo anual hasta la segunda mitad del año, ante la incertidumbre generada por la crisis sanitaria. Y apuesta por la reducción de los gastos no esenciales.
La promotora inmobiliaria ha presentado este miércoles sus resultados financieros correspondientes a los tres primeros meses del ejercicio. En este periodo, cuyas últimas semanas se han visto afectadas por la irrupción del covid-19, la promotora ha obtenido una facturación de 81,4 millones de euros de enero a marzo de 2020, lo que supone un incremento de más de un 180%, frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, el EBITDA del grupo fue de -2,6 millones de euros y el beneficio neto de -6,2 millones de euros. Por su parte, la compañía cuenta con una saneada caja, que alcanzó los 292 millones de euros a 31 de marzo de 2020, frente a los 139 millones de euros de cierre de 2019.
En cuanto a su ratio de apalancamiento (loan to value) se situó en un 3%, el más bajo del sector. Mientras que la deuda neta alcanzó, a 31 de marzo de 2020, los 90 millones de euros.
PLAN DE CONTINGENCIA
Metrovacesa está implementando un plan integral de contingencia para dar respuesta al desafío del coronavirus. Dicho plan persigue tres objetivos fundamentales: preservar la tesorería, garantizar la continuidad del negocio y proteger la seguridad de sus empleados, clientes y colaboradores.
Una de las medidas que está desarrollando es la conservación de la posición de caja, con la retirada completa del préstamo corporativo disponible, la nueva financiación firmada en abril por 30 millones de euros.
También ha optado por la optimización de costes, y el aplazamiento de la decisión sobre el dividendo hasta el segundo semestre del año. Además, Metrovacesa va a dar continuidad al plan de compra de acciones propias, así como la suspensión del guidance en términos de generación de flujos de caja por la escasa visibilidad.
ÉXITO EN LAS PRE-VENTAS
Desde la promotora destacan la calidad de la cartera de suelo, garantía para el desarrollo de su plan de negocio sin necesidad de compras adicionales, y a la falta de vencimientos a corto plazo.
A nivel operativo, Metrovacesa alcanzó una cifra neta de pre-ventas de 263 unidades en el periodo. De esta manera, a 31 de marzo de 2020, la cartera de pre-ventas de la compañía se sitúa en 2.248 unidades, equivalente a 630 millones de euros de ingresos futuros, y que representa el 41% de la cartera total en comercialización de la compañía (5.501 unidades).
Por otro lado, la compañía entregó durante los tres primeros meses del año 146 unidades. No obstante, algunas entregas planificadas para el mes de marzo se han visto afectadas puntualmente por la crisis sanitaria, pero se llevarán a cabo una vez se levanten las restricciones existentes.
En términos de construcción, todos los trabajos de obra de Metrovacesa están actualmente activos, y la promotora contaba a 31 de marzo de 2020 con 3.747 unidades en marcha, equivalentes a 59 proyectos.
Asimismo, durante el primer trimestre del año, inició los trabajos de obra de varios nuevos proyectos, lo que equivale a 510 unidades. A nivel de trámites administrativos, Metrovacesa obtuvo en los tres primeros meses del año licencias de construcción para 394 nuevas viviendas, correspondientes a 9 proyectos.