Esquerra Republicana (ERC) ha propuesto este martes en el Congreso permitir a los alojamientos compensar las cancelaciones provocadas por la pandemia del coronavirus con un bono de hasta 18 meses una vez finalice el vigente estado de alarma.
Para ello, los independentistas catalanes han registrado una enmienda a uno de los decretos leyes aprobados por el Gobierno para afrontar la crisis, que se tramita en el Congreso como proyecto de ley, y que incluye la opción a los operadores de viajes combinados para ofrecer un bono para hacer frente las cancelaciones.
Esquerra lamenta que esta medida deje fuera a alojamientos como cámpings, hostales, hoteles, casas rurales y otros alojamientos turísticos, y por ello pide habilitar esta opción para que los empresarios de esta industria «no se vean obligados a descapitalizarse abonando el dinero de las reservas».
Y es que, según justifican en su enmienda, estos pagos anticipados se utilizan frecuentemente para financiarse sin recurrir a créditos y, si en circunstancias normales solo son devueltos en una pequeña previsión, este año, con una estimación de cancelación total de reservas, es posible que deban devolver la totalidad de estos pagos.
La propuesta, adoptada en otros países europeos, no obliga al reembolso inmediato, sino que ofrece un bono que, en caso de no haberse disfrutado en el propuesto plazo de 18 meses, se reembolsará entonces, lo que dota a la empresa turística de un mayor margen para recuperarse.