El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha presentado los protocolos globales para reactivar el sector turístico y generar confianza entre los consumidores, permitiendo viajar «de forma segura» una vez superada la fase crítica de la pandemia de coronavirus.
Las medidas han sido diseñadas por los representantes de la industria turística global, basadas en evidencias médicas y de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).
Con ellas se busca homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores de viajes y a los turistas sobre el nuevo enfoque de salud e higiene en el mundo.
Los protocolos se han realizado en colaboración con los miembros del WTTC y con organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Por el momento, han sido presentados los protocolos para hoteles y establecimientos comerciales. Entre otras medidas, incluyen la limpieza profunda y lavado de manos, desinfección de objetos y estancias, así como garantizar que el cliente no manipule los alimentos del buffet para los hoteles, así como el uso de mascarillas, compras virtuales, pagos sin contacto y el ofrecimiento de desinfectante de manos en las entradas y salidas de los establecimientos comerciales.
Durante las próximas semanas se anunciarán protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, entre otras, que considerarán protocolos de distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano.