sábado, 21 diciembre 2024

Marca España dispara su valor económico pese al desafío catalán

Mientras continúa el desafío de los grupos independentistas catalanes al Estado, la ‘Marca España’ ha disparado su valor económico, según el informe Nation Brand 2017 de la consultora Brand Finance. Este informe mide el valor económico de las empresas de cada país.

Según la última edición de este informe, el valor de la Marca España se ha situado en el puesto 12 mundial, un lugar por encima del ránking del año pasado y cuatro puestos mejor que hace solo dos años. Según esta consultora, el valor de la Marca España es la que más ha crecido respecto al año pasado, por delante de China.

En efecto, el valor económico de la marca del país ha crecido un 46% respecto al año pasado, algo más que el 44% de China y el 43% de Corea del Sur. La ‘Marca España’ tiene un valor de 1,2 billones de euros, frente a los 816.000 millones de 2016 y los 737.000 millones de 2015.

De esta forma, España se sitúa por primera vez por encima de Holanda y queda por detrás de las cuatro grandes economías europeas, incluyendo a Reino Unido: Alemania es tercera (3,4 billones de euros), Reino Unido quinta (2,6 billones), Francia es sexta (2,5 billones) e Italia, novena (1,7 billones). La más valiosa es, un año más, Estados Unidos, 17,8 billones de euros.

Efecto catalán

En el informe de la consultora apenas ha afectado el desafío independentista catalán, que el martes dio un paso más al, aparentemente, declarar unilateralmente la independencia para dejarla después en suspenso «unas semanas». El motivo es porque el informe mide las previsiones de ventas de las grandes empresas para los próximos cinco años -Zara, Santander, BBVA, Movistar e Iberdrola son las cinco analizadas-, así como la seguridad jurídica del país y la calidad de vida de los trabajadores, entre otros factores.

Por este motivo, el efecto del recrudecimiento del desafío catalán -desde el 6 de septiembre- no se ha notado todavía y el valor de la Marca España ha ido en aumento en los últimos años. Principalmente también por la apuesta clara del Gobierno español por trabajar en favor de mejorar en estos ránkings con el nombramiento en 2012 de Carlos Espinosa de los Monteros como Alto Comisionado de la Marca España.

Desde entonces, este organismo ha ido trabajando para mejorar la posición de España en estas clasificaciones, con un importante éxito. Por ejemplo, a finales del año pasado se conoció otro ránking, Anholt – GfK Marca País, que mide el Turismo, Cultura y Gente, en el que España ascendió al puesto 11.

 


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