sábado, 23 noviembre 2024

Por qué ‘Valeria’ (Netflix) está recibiendo críticas agridulces

La nueva serie española de Netflix basada en los libros de Elísabet Benavent se estrenó recientemente en la plataforma, dando mucho que hablar. Las similitudes de la trama de ‘Valeria’ con la gran conocida ‘Sexo en Nueva York’ que se antojan poco actuales y sus ‘torpes’ brochazos millenials han dejado a los críticos algo perplejos. Algunos hablan de una buena serie para pasar el rato, mientras que otros critican el mal retrato que hace de lo que es pertenecer a esta generación.

Muchos portales juzgan que la serie se ha quedado a medio camino entre dos frentes, la fantasía que la envuelve y la realidad que pretende retratar. En Filmaffinity, por ejemplo, la producción suspende con un 4,6, y por si fuera poco, los que llegan a la serie tras leer las novelas, achacan no haber visto en pantalla momentos o aspectos clave de los libros.

Adaptar una novela a una serie o película siempre ha acarreado estos riesgos, pero en esta ocasión, los fans de la historia de Benavent parecen tener decenas de argumentos en contra de la propuesta audiovisual.

Facetas de la serie contra las que han cargado algunos de estos espectadores han sido la actitud de Valeria y la forma que tiene la ficción de representar los problemas de los jóvenes de hoy en día. A muchos les ha resultado poco creíble ver a una persona tan poco productiva como Valeria (rechaza trabajos, no tiene dinero y no es capaz de sentarse a escribir la novela que tanto desea hacer) en un cuco apartamento en el centro de Madrid.

VALERIA MUESTRA UN MADRID BONITO… ¿E IRREAL?

Pese a que las protagonistas se quejan de las mismas cuestiones de las que podría quejarse cualquier otro joven (precariedad, paro, expectativas rotas), sus vidas tal como se enseñan en la serie parecen bastante privilegiadas. En resumen, según quien mire la serie puede parecer desfasada, irreal, o edulcorada.

Dos de los puntos fuertes de la serie son su habilidad para retratar a Madrid de forma muy bella, y Maxi Iglesias, que ya ha desatado pasiones. Pero estas cualidades no son los suficiente para algunos.


- Publicidad -