Cerveceros de España ha trasladado durante su reunión por videoconferencia este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la caída del consumo de cerveza durante la crisis de coronavirus, así como el desplome de las ventas en un 40% desde el inicio de la pandemia por el cierre de la hostelería, que no compensa el incremento experimentado en el canal de alimentación.
En concreto, el sector ha comunicado a los altos cargos de Agricultura la «delicada situación» por la que atraviesa y ha mostrado su voluntad de colaboración permanente para encarar la ‘nueva normalidad’.
Ceveceros ha constatado un retroceso «considerable» en la producción de cerveza. En el caso de las cerveceras de menor tamaño, al tener una mayor dependencia de la hostelería, la caída se sitúa en torno al 75%, según fuentes del sector.
Por otro lado, la industria cervecera ha apoyado «totalmente» las medidas propuestas por la mesa de trabajo compuesta por Fiab, Aecoc y Hostelería de España, de la que forma parte Cerveceros de España, y la propuesta de un «desescalado específico» que permita la apertura gradual de establecimientos de restauración cumpliendo con estándares de salud y seguridad, como por ejemplo, que el criterio de seguridad sea el mantenimiento de la distancia y no el aforo, entre otros.
«Hemos colaborado en el diseño de medidas que permitan una reactivación del sector hostelero ágil, siempre bajo criterios de total seguridad, que se van a comenzar a aplicar en las diferentes fases de la desescalada. Ahora encaramos la «nueva normalidad» diseñando medidas que permitan limitar al máximo el fuerte impacto económico que estamos viviendo», ha declarado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.
Respecto a las medidas de desescalada ya anunciadas por el Gobierno, desde el sector se valora como «muy positiva» la apertura por territorios microsegmentados, lo que favorecerá la activación de la economía.
Además, ha valorado que se pueda mantener un ERTE en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia, y sectores dependientes, como la distribución, a partir del 1 de julio.
MICROCRÉDITOS
Otras medidas de gran importancia son las encaminadas a aumentar la liquidez de las empresas de hostelería. En ese sentido, se recalca la importancia de no incrementar la imposición al consumo en IVA, impuestos especiales, u otros que graven el consumo. Además, se aboga por la concesión de microcréditos a empresas del sector de hasta 30.000 euros avalados por el Estado.
Por último, el sector cervecero recalca la importancia de establecer «protocolos claros» de seguridad para los establecimientos hosteleros y turísticos, ya que consideran que solo así se generará la confianza de los consumidores y se podrá reactivar la demanda, tanto a nivel nacional como internacional.
Cerveceros de España, como miembro de Competur (alianza por un turismo de calidad), considera «imprescindible» apostar por la hostelería española, no solo por su peso económico, sino porque forma parte de la oferta gastronómica de calidad y competitiva como atractivo turístico español.