“Mejor lo malo conocido, que lo bueno por conocer”. Este refrán representa, grosso modo, la vuelta a la política de contrataciones del grupo Globalia. Tras la salida forzosa de Pedro Serrahima en menos de un año como director general, Juan José Hidalgo, no se fía de la gente de fuera. Y menos para dirigir uno de los buques insignia del grupo: Halcón Viajes.
El conglomerado turístico Globalia ha nombrado a Carmen López Pintor como directora general de Halcón Viajes y Viajes Ecuador. López compaginará a partir de ahora su nuevo cargo al frente de la red de agencias de viajes con el de directora general de Groundforce, puesto que ha desempeñado a lo largo de los últimos seis años dentro del grupo. Esta es la nueva cara, ya conocida, que dirigirá la red de agencias.
Este nombramiento, según Globalia “está dentro del proceso de cambio y transformación iniciado por la compañía en el último año”. Proceso a través de cual, en junio, el que era en ese momento director de Halcón Viajes, José María Hoyos, fue despedido por el hijo de Hidalgo, Javier Hidalgo, y su mano derecha, Pedro Serrahima.
José María Hoyos fue despedido por el hijo de Hidalgo, Javier Hidalgo, y su mano derecha, Pedro Serrahima
Este último, llamado a liderar la transformación del grupo turístico, acabó siendo atrapado por los aires de modernización de una empresa con demasiados años de historia. En agosto, decidió dimitir justo al año después de su incorporación al gigante español del turismo por las previsibles discrepancias con el modelo de gestión de Javier Hidalgo. El mismo que le colocó en el puesto, acabó por despedirle. Ambos pactaron una salida amistosa.
Nada de amigos
Así el verano convulso en Globalia que se saldó con dos despidos. Dos grandes cargos, el director general de Halcón Viajes y el director general de Globalia. Dos cargos colocados, a dedo, por la amistad que mantenían con alguno de los hijos de Hidalgo. Hoyos por su amistad con María José Hidalgo en Air Europa. Y Serrahima por sus lazos de cercanía con Javier Hidalgo. Pero salió mal. Juntar amistad y negocios no fue una buena idea.
Por eso, Globalia ha cambiado la política de contratación. Se aleja un poco más de la transformación tan rápida que le querían dar al grupo. Y, por último, prefiere fiarse de lo que ya tiene en casa y avisa de que “la designación de la nueva directora general de Halcón Viajes se enmarca igualmente en la apuesta realizada por Globalia para potenciar y promocionar los excelentes profesionales que integran la plantilla del grupo”.
Y así es como Globalia pretende cerrar un verano agitado y encarar un nuevo periodo, en el que los rumores de su supuesta salida a Bolsa, devolverán al grupo a la palestra informativa.