Este martes 12 de mayo se produce el tercer halving de bitcoin, un evento técnico que ocurre aproximadamente cada 4 años dentro del complejo y volátil mundo de la moneda virtual. Y además, llega en un momento en que el mundo FIAT (el dinero fiduciario: euros, dólares…) está haciendo exactamente lo contrario.
“Para combatir la crisis del covid-19 los bancos centrales están inyectando dinero, mientras que el halving retirará monedas del sistema haciendo que la oferta de bitcoins sea mucho más escasa” señala Salvador Casquero, presidente y cofundador de 2gether.
Este sistema, introducido por Satoshi Nakamoto con el fin de regular el número de bitcoins en circulación (el límite está en 21 millones) se usa para que la inflación no perjudique a la criptomoneda, explica Raúl López, Country Manager de Coinmotion en España.
De esta forma, Nakamoto pensó que podría hacer que el BTC fuera más resistente a perder valor con el paso del tiempo. La teoría es que si la oferta de esta criptodivisa disminuye, y la demanda se mantiene igual o aumenta, entonces el precio del mismo debería de incrementarse.
CONFIANZA
Históricamente, en todos los halving se han producido subidas en los meses posteriores, tanto en bitcoin como en todas las demás criptodivisas. En cualquier caso, el ecosistema cripto, en general, está experimentando un aumento de nuevos clientes, nuevos volúmenes, nuevos negocios y, por supuesto, una mayor demanda.
Lo curioso es que esta vez, muchas instituciones están analizando las criptomonedas por la depreciación de las divisas “y especialmente si se tiene en cuenta que los países están sobreendeudados y que existe un cierto riesgo de impago” añade el de 2geher.
Esto pone en valor una de sus fortalezas: la descentralización. El hecho de que no haya ninguna autoridad central que las controle, “lo que dará lugar a una nueva forma de crear economía”
Hay inversores que han perdido la confianza en los bancos, en los gobiernos, en el sistema financiero actual y consideran que un sistema autónomo y cuyo acceso es posible desde cualquier parte del mundo es más seguro para sus fondos. “Las criptomonedas también generan más seguridad en muchos inversores porque su política monetaria es inmutable y ya está predefinida de antemano” matiza el de Coinmotion.
EL BTC SE DISPARA
La volatilidad ha reinado en la criptodivisa de referencia estos meses. Durante el jueves negro (12 de marzo), las criptomonedas sufrieron la mayor caída de su historia al compás del mercado financiero como consecuencia de la crisis sanitaria, que provocó el desplome de los mercados e, incluso, de los activos refugio.
No obstante, en estos últimos dos meses el bitcoin ha recuperado su papel. Se ha disparado más de un 100% y supera los 10.000 dólares. Los analistas de Investing destacan su reciente movimiento. Desde que los mercados tocaron fondo en marzo, el índice S&P 500 ha subido casi un 30%, el oro apenas ha avanzado un 17% y el petróleo se mantiene sin cambios tras hacer algo que la mayoría jamás habría pensado que fuera posible: desplomarse por debajo de cero. En el mismo período, el bitcoin se ha disparado un 130%.
Y últimamente está ganando fuerza la teoría de que el bitcoin va a seguir subiendo. “Esto es particularmente llamativo ya que la criptomoneda más grande por capitalización de mercado está en la antesala de un evento significativo: se va a dividir por la mitad”. Esto significa que el pago que reciben los mineros de bitcoin se reduce a la mitad desde el mismo 12 de mayo.
UN ENTORNO SIN PRECEDENTES
La disminución de la oferta, el aumento de la demanda y un contexto macroeconómico favorable sostienen la visión de los analistas de Bloomberg, que confían en el poder del bitcoin como activo de valor, al igual que el oro. Con el tiempo se ha convertido es un activo estable y no especulativo.
La volatilidad de la cripto “está en declive, algo que no ocurre con las acciones”. La mayoría de las indicaciones siguen siendo positivas en un entorno sin precedentes donde prácticamente todos los bancos centrales «están agregando agresivamente liquidez», añaden.
Este tercer halving podría ayudar a dilucidar y evaluar si el mecanismo de resistencia que ideó Nakamoto contra la inflación, está siendo realmente efectivo o no. Sin embargo, también es cierto, que no se están dando las mejores circunstancias para asegurar que las conclusiones que se extraigan sean fiables, concluye el de Coinmotion.