Uno de los mejores consejos que se pueden dar en estos días, donde los infectados son todavía muy numerosos es el de cuidar y poder convivir con una personas con coronavirus. Algunas de las claves radican en cuidarse bien (tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean) y tomar muchas precauciones cuando alguien de la familia está infectado. Aunque sea leve. Para el experto en enfermedades infecciosas Dr. Isaac Bogoch, es fundamental que la persona enferma se aísle lo más posible.
La persona diagnosticada debe aislarse durante aproximadamente 14 días. El tiempo podría cambiar si tenemos acceso a un test que nos informaría si lo seguimos teniendo o no. “Es crucial que las personas sigan las recomendaciones de la cuarentena y el aislamiento adecuado para evitar la transmisión del coronavirus a otros en el hogar o en la comunidad”, explican los expertos.
LA IMPORTANCIA DEL AISLAMIENTO
Siempre y cuando el hogar lo permita, por sus dimensiones, es imprescindible que se pueda tener separado tanto un baño como una zona de dormir. Para mitigar los riesgos se debe actuar de la siguiente manera: primero, se debe designar una persona, entre todas, que se encargue de atender al enfermo.
“Lo ideal sería hacerlo una persona sana y que no incluida en los grupos de riesgo”, propone Bogoch. También es imprescindible no compartir artículos personales con la persona enferma, como cepillos de dientes, toallas, ropa de cama, utensilios o dispositivos electrónicos.
LIMPIEZA FRECUENTE Y MINUCIOSA
También es vital para la salud del hogar limpiar con frecuencia y a fondo las superficies de los espacios compartidos, como la cocina y el baño. “Mantenga estas áreas lo más limpias posible”, explica Bogoch. En cuanto al desinfectante no debemos preocuparnos, ya que cualquiera que compramos normalmente sirve a la perfección.
Lo anterior, incluye inodoros, contenedores, las mesitas de noche, pomos de puertas, teléfonos y el mando de la televisión. Las máscaras, guantes y otros artículos que hayamos usado seguramente estarán contaminados, por lo que debemos poner cuidado en su deshecho. Cualquier tipo de ropa o sábanas de cama utilizada por la persona enferma se puede lavar con otra ropa, y es suficiente con jabón y agua caliente.
LA PROTECCIÓN ES CLAVE
Pese a que su uso ha sido controvertido, está comprobado que el uso de la máscara es efectiva para protegernos de contraer el virus. “Puede ser útil para la persona enferma usar una máscara … [porque] sabemos que las máscaras pueden ayudar a prevenir la eliminación de la infección”, explica Bogoch. También es crucial practicar una higiene de manos impecable. Esto se aplica tanto a la persona infectada como a las otras personas que viven en el hogar.
CONTROLA TUS PROPIOS SÍNTOMAS
Si estás cuidando a alguien que ha sido diagnosticado con covid-19, controle los posibles síntomas. Esto puede incluir, entre otros, fiebre, tos, dolor de cabeza y secreción nasal. Si desarrolla síntomas, debe aislarse lo más rápido posible para protegerse a sí mismo y al resto.