El fabricante de vehículos eléctricos Tesla pretende reiniciar su producción en Estados Unidos a partir de este viernes, después de que el gobernador de California, Gavin Newsoom, diese ‘luz verde’ a las compañías automovilísticas para volver a reactivar sus operaciones en dicho estado.
En un correo eléctrico interno, el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció a la plantilla de la empresa que su planta de ensamblaje de vehículos ubicada en la ciudad de Fremont (California, Estados Unidos) volvería a operar en la tarde de este viernes, tras más de mes y medio cerrada para limitar la propagación del coronavirus.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Tesla en Estados Unidos, Valerie Capers Workman, indicó a los empleados que la planta comenzaría a operar con el 30% del personal por cada turno.
Sin embargo, tal como recoge Bloomberg, la normativa del estado de California también señala que serán las autoridades locales las que podrán seguir manteniendo unas restricciones más exigentes, como ocurre en los condados del área de Bahía de San Francisco, donde está ubicada la factoría de Tesla.
Allí, la administración local ha asegurado que mantendrá en vigencia las órdenes actuales de salud hasta finales de mayo, lo que no permitirá a Tesla reactivar su única fábrica en Estados Unidos.
«El reinicio de la producción puede no ser hasta junio», ha advertido el analista de Credit Suisse Dan Levy. Asimismo, aunque Tesla lograse el visto bueno de las autoridades para abrir su planta, los cuellos de botella en sus proveedores podrían provocar que la compañía no pudiese producir, ya que muchos de ellos se encuentran en otros estados.
La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha superado los 3,8 millones de casos y ha dejado más de 269.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Solo en Estados Unidos, han muerto más de 75.000 personas, situándose como el país con más fallecidos del mundo a causa de este virus.