El grupo italiano Piaggio contabilizó un beneficio neto de 3,1 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 60,2% en comparación con los 7,8 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019.
Tal como ha explicado la compañía, estos datos reflejan el impacto de la pandemia mundial del coronavirus en sus cuentas, crisis que provocó que las ventas de Piaggio se redujesen un 10,1% hasta marzo, con 311,4 millones de euros.
«A pesar de la terrible emergencia creada por la pandemia mundial, el grupo Piaggio ha superado con éxito la prueba del primer trimestre y está invirtiendo en el futuro en términos de movilidad sostenible y tecnología avanzada», ha señalado el presidente y consejero delegado del consorcio italiano, Roberto Colaninno.
El beneficio operativo de la empresa se redujo a la mitad en lo que va de año, pasando de 20,7 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a 10 millones de euros en el ejercicio actual. También su margen operativo bajó 2,8 puntos porcentuales, hasta el 3,2%.
De esta manera, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Piaggio se situó en 39,8 millones de euros, una bajada cercana al 20% en comparación con los 49,5 millones que obtuvo entre enero y marzo del año pasado.
De cara a sus cuentas a finales de año, Piaggio ha descartado hacer previsión alguna sobre el desarrollo de la compañía, ya que la situación de «inestabilidad macroeconómica» no permite determinar los efectos que tendrá esta situación en la empresa.
No obstante, Piaggio ha confirmado su compromiso de contener posibles pérdidas momentáneas de productividad causadas por la emergencia del coronavirus, al continuar prestando atención a la eficiencia de los costes y de las inversiones.
«Obviamente, 2020 es un año complicado y es difícil tener certezas, pero cada decisión es y será considerada con mucho cuidado para garantizar que mantengamos unos ratios de capital adecuados. Estoy seguro de que no podría ser de otra manera», ha sentenciado Colaninno.