El sábado 2 mayo se activó la fase 0 de la desescalada progresiva que el Gobierno ha planificado. En esta etapa están autorizadas algunas actividades deportivas no profesionales y de manera individual, además de salir a dar paseos. Tras casi dos meses en casa, este alivio en el confinamiento ha llevado a multitud de ciudadanos a lanzarse a la calle a hacer ejercicio, como correr, montar en bici o simplemente caminar. Muchas de estas personas están ignorando la recomendación de llevar mascarilla protectora, tal vez por la creencia de que es incompatible con la practica de actividades físicas aeróbicas. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, ya antes de que azotase el coronavirus, existían mascarillas pensadas para proteger al usuario de elementos externos como la contaminación o el polvo. Así que no hay excusa para mantener las máximas precauciones porque no podemos olvidar que el riesgo de contagio sigue entre nosotros. Para esto, contamos con mascarillas para cada ocasión diseñadas por marcas especializadas en material deportivo. Estas son las que debes utilizar.
1MASCARILLAS PARA IR EN BICI
Las mascarillas ya se vienen utilizando desde hace tiempo para montar en bicicleta. Especialmente en ciudades donde hay mucho tráfico y el nivel de contaminación es alto. Sin embargo ahora su uso se va a extender y por eso las marcas están ampliando su negocio para proporcionar material hospitalario que combine las necesidades deportivas y las exigencias sanitarias de protección contra la covid-19. De esta forma, cuando finalice la emergencia (quién sabe cuando), podrán seguir vendiendo mascarillas deportivas adaptadas a las distintas necesidades.
Las mascarillas más apropiadas para esta actividad son las FFP1, las FFP2 y las FFP3, aunque estas últimas son más difíciles de encontrar. También se recomiendan las mascarillas con válvula de aire que facilitan un poco la respiración. Además las válvulas se pueden extraer y reemplazar. Algunas marcas como New Balance han comenzado a diseñar mascarillas deportivas. También las empresas españolas Lurbel y Airgo2 cuentan con modelos específicamente pensados para la práctica de deportes, con un elevado nivel de protección.