sábado, 23 noviembre 2024

Las ventas de H&M se hunden un 57% desde marzo

Las ventas de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) han experimentado una caída del 57% entre el 1 de marzo y el 6 de mayo respecto de la cifra correspondiente al mismo periodo de 2019 como consecuencia del cierre de tiendas implementado en varios países, según ha informado la multinacional, que señala a Italia y España, con bajadas del 80% y el 76%, respectivamente, como los mercados más afectados.

Entre los distintos mercados en los que opera, H&M indicó que desde marzo sus ingresos han caído respecto del mismo periodo de 2019 un 80% en Italia; un 76% en España y un 71% en Estados Unidos y Francia, mientras que Corea del Sur, con un descenso del 11%, Suecia (-31%) y China (-32%) fueron los mercados con menores retrocesos interanuales.

En el mismo periodo de tiempo, las ventas de H&M a través de sus canal online, disponible en 46 de los 51 mercados en los que la compañía opera telematicamente, las ventas aumentaron un 32%.

La firma escandinava, que había cerrado a mediados de marzo alrededor del 80% de sus 5.061 tiendas en todo el mundo, en la actualidad mantiene temporalmente clausurados 3.050 establecimientos, el 60%, del total, después de haber comenzado a partir del mes de abril a reabrir gradualmente algunas tiendas en línea con las restricciones de las distintas autoridades locales.

«En esos mercados que han comenzado a abrir, el comercio en las tiendas inicialmente ha sido débil», indicó la multinacional.

De este modo, la multinacional espera que sus costes operativos, excluyendo depreciaciones y amortizaciones, se reducirán aproximadamente entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre respecto a su equivalente de 2019, aunque ha reiterado que espera registrar pérdidas en el segundo trimestre, puesto que las medidas implementadas para abordar la crisis no compensarán la sustancial caída de las ventas.

Por otro lado, la firma escandinava ha subrayado que a posición de liquidez de H&M «es buena», con liquidez y equivalentes, además de facilidades de crédito no utilizadas, por un importe de 23.800 millones de coronas suecas (2.240 millones de euros).

Los esfuerzos del grupo se centran en garantizar la flexibilidad financiera y la libertad de acción en los mejores términos posibles en un mercado difícil donde también surgen oportunidades comerciales. Por lo tanto, el grupo está trabajando para asegurar líneas de crédito adicionales en paralelo, ha indicado la compañía.


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