El índice de producción industrial manufacturero argentino se contrajo hasta un 16,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la construcción cayó hasta un 46,8%, como consecuencia de las limitaciones operativas de la industria a raíz del aislamiento social, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En marzo de 2020, el índice de la serie desestacionalizada de industria muestra una variación negativa del 17% respecto al mes anterior, mientras que el acumulado del primer trimestre registró una disminución del 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por actividades, descendieron los alimentos y bebidas (-2%); los productos de tabaco (-37,9%); la madera, papel, edición e impresión (-9,4%); refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (-9,8%); sustancias y productos químicos (-4%); productos de caucho y plástico (-20%); productos minerales no metálicos (-40,7%); industrias metálicas básicas (-27,6%); productos de metal (-34,2%); maquinaria y equipo (-24,7%); otros equipos, aparatos e instrumentos (-39,9%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopistas (-34,9%); otro equipo de transporte (-25,6%); muebles y colchones y otras industrias manufactureras (-26,7%).
En cuanto a la demanda, Indec ha señalado que en marzo de 2020 se registró un menor nivel de pedidos para la actividad de la construcción, la industria automotriz, el mercado de petróleo y el gas y el segmento fabricante de artículos de línea blanca.
Según datos de la Cámara Argentina del Acero, «a partir de las medidas de cuarentena y atendiendo la situación sanitaria, las plantas productoras de acero se han concentrado en el abastecimiento de envases de hojalata para alimentos y aerosoles, chapa para hospitales modulares, despacho de tubos de exportación, tubos para garrafas de oxígeno y alambre especial para enfardar lana y algodón».
Por su parte, la construcción argentina registró un descenso del 46,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el acumulado del primer trimestre del año registra una disminución del 28,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Indec ha señalado que las expectativas para el periodo entre abril y junio apuntan a una disminución de la actividad, según el 93% de las empresas que realizan obras consultadas. Por otro lado, un 7% de compañías ha afirmado que no experimentará variaciones en su nivel de actividad, mientras que ninguna empresa espera incrementar sus operaciones durante el trimestre.
Los que estimaron un descenso del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (35,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,1%) y a otras causas (18,5%), específicamente por la emergencia sanitaria del Covid-19.
En cuanto a las políticas de reactivación en el sector, el 25% de las empresas han señalado que estas deberían estar destinadas a los créditos de la construcción, el 24,9% a las cargas fiscales y el 22,3% al mercado laboral.