El automóvil en bloque pide al Gobierno medidas de «gran impacto»

El sector español del automóvil en bloque ha solicitado al Gobierno que ponga en marcha medidas «coyunturales, pero de gran impacto» y que tengan un doble enfoque en la recuperación del mercado y de la actividad industrial.

Así se lo han trasladado representantes de las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), de componentes (Sernauto), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en la reunión que han mantenido esta tarde con las ministras para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el encuentro, en el que también ha participado el director del Departamento de Asuntos Económicos en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, las organizaciones del sector han presentado el Plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del automóvil.

Los representantes de la automoción nacional manifestaron a Ribera, Maroto y De la Rocha la necesidad de «un apoyo, coyuntural pero potente», que acorte la crisis y permita la recuperación más «rápida posible».

«Son precisas medidas coyunturales, pero de gran impacto; medidas de choque, concentradas y con un doble impacto de recuperación del mercado y de la actividad industrial», explicaron los directivos de Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, al tiempo que recordaron que el objetivo del plan de choque es impulsar la reactivación de un sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa y que se ha visto «fuertemente afectado» por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, recordaron que la mayor parte de la cadena de valor del sector se vio paralizado desde el principio del estado de alarma y que solo se ha recuperado «levemente» la actividad en algunas fábricas, pero no la comercialización ni los talleres más allá de los servicios de emergencia.

VALORACIÓN POSITIVA

Desde las cuatro organizaciones valoraron de forma positiva esta reunión, en la que se remarcó la necesidad a corto plazo de asegurar las aperturas y reactivar la demanda, así como reforzar la liquidez del tejido empresarial del sector y ahondar en medidas de flexibilidad laboral.

En el medio plazo, abogaron por abordar un cambio en la fiscalidad del automóvil y llevar a cabo medidas para el impulso de la inversión y la Industria 4.0.

Según Anfac, Sernauto, Faconauto y Ganvam, los miembros del Gobierno han reconocido la necesidad de adoptar una serie de «medidas urgentes» para que el sector siga teniendo un «papel relevante» en la economía y la sociedad española, mantenga su competitividad y el empleo que genera, y sirva de «efecto tractor» para muchas otras actividades empresariales.

EJEMPLO DE EUROPA

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, calificó como «crítico» que España defienda su tejido productivo y apuntó que el automóvil es el mayor sector exportador del país, por lo que abogó por «tomar ejemplo» de otros países europeos, en los que ya se están tomando medidas.

«Tenemos que tomar el ejemplo de otros países europeos, que ya están poniendo en marcha estas medidas y lanzar así un mensaje, también a las casas matrices internacionales, de que España es un país que se preocupa por su industria de automoción, que cuida susfábricas y vela por su mantenimiento y competitividad», subrayó.

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, destacó que estas medidas presentadas al Gobierno contribuirán de «manera significativa» por el elevado efecto tractor que tiene la automoción sobre tantos otros sectores a impulsar el conjunto de la economía española en este momento «tan crítico» en que se encuentra sumido el país.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, de su lado, abogó por recuperar la demanda «lo antes posible», pero a través de medidas que generen confianza a los clientes y para impulsar el mercado, lo que permitirá que muchos trabajadores salgan de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por los que están afectados.

«Confiamos plenamente en que en una situación extraordinaria como esta no se hará lo más fácil, sino lo más adecuado para proteger la economía», explicó el máximo responsable de Ganvam, Raúl Palacios, que agradeció el esfuerzo del Gobierno para paliar el «shock» provocado por la pandemia.