sábado, 14 diciembre 2024

Los bancos catalanes estudian mudarse si siguen los planes de independencia

Maria Tadeo, Francine Lacqua y Rodrigo Orihuela para Bloomberg

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, descartó cualquier tipo de conversaciones con los líderes separatistas y dijo que los bancos catalanes han señalado que podrían salir de la región si continúa la presión independentista.

En una entrevista otorgada a través de Bloomberg Television, el Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, criticó a la administración catalana por sus acciones ilegales y manifestó que la independencia está fuera de discusión. “España no tiene nada que negociar con los secesionistas hasta que se restablezca el Estado de Derecho. La inestabilidad puede persuadir a los bancos catalanes a cambiar de región”, advirtió.

“Ellos (los bancos) han indicado que si este proceso continúa, están totalmente abiertos a trasladar su sede a otros lugares de España”, sostuvo de Guindos. “Esta es una indicación clara de lo absurdo que es el gobierno regional de Cataluña”.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, pidió este miércoles por la noche a mediadores externos que ayuden a negociar un acuerdo con el gobierno español y señaló que el gobierno regional de Barcelona pronto publicará los resultados del voto improvisado. Además, evitó comentar cómo o cuándo se desencadenará el proceso para salir de España.

“No se trata de arbitraje o mediación, sino de un gobierno que tiene que hacer cumplir la ley”, explicó de Guindos. “No hay nada que negociar sin el pleno respeto al Estado de derecho”.

La jugada de Rajoy

La perspectiva de la secesión ha acumulado presión sobre el presidente Mariano Rajoy y enervado los mercados financieros españoles. El mandatario ha buscado apoyo político entre partidos para enfocar su línea después de que la policía invadió las mesas electorales y provocó manifestaciones masivas. El siguiente paso podría implicar la suspensión del gobierno regional y dar directrices desde Madrid.

El Banco Sabadell estudia mudarse a Alicante si los planes de Cataluña continúan

Los mercados españoles estaban más tranquilos este jueves. Las acciones, los bonos y las transacciones en euros reflejaban menos tensión que a principios de semana. El Ibex 35 subió 0,7%, recuperando parte de su caída del 2,9% del miércoles.

El rendimiento de los bonos soberanos a 10 años, que se extendió a la deuda alemana similar, se redujo tres puntos básicos para su primera caída en cuatro días, debido a que la tesorería española tenía una venta de deuda sobresuscrita. Y el euro subió por tercera vez consecutiva.

La junta directiva del Banco Sabadell se reunirá en las próximas horas para discutir un plan para trasladar su sede fuera de Cataluña. Su destino más probable es Alicante, en la costa oriental de España. Sus acciones, que han caído 10% desde el 27 de septiembre, subieron este jueves 3,5%.

Los directivos de Caixabank en Madrid han estado llamado activamente a sus clientes para discutir la situación en Cataluña y así disipar sus preocupaciones, según un cliente que pidió no ser identificado. Para ayudar a protegerlos, CaixaBank estudia la posibilidad de trasladar temporalmente su domicilio legal a las Islas Baleares si los planes para la independencia siguen adelante, según el diario El Mundo.

A De Guindo, que ayudó a dirigir a España a través del rescate bancario europeo en 2012, se le preguntó si ha habido salidas de depósitos de las filiales catalanes y dijo que los bancos son solventes y los ejecutivos saben qué hacer para proteger a sus clientes.


- Publicidad -