jueves, 12 diciembre 2024

Mercadona, Lidl o ¿quién venderá la cerveza de pimientos de Padrón?

Estrella Galicia sigue intentando romper el mercado de la cerveza nacional con propuestas cada vez más innovadoras y arriesgadas. En este caso, hablamos del lanzamiento de una cerveza artesanal con sabor a pimientos de Padrón. La nueva excentricidad de la marca solo contará con 16.000 botellas. Una exclusividad que se repartirá en cadenas de todo el territorio nacional. Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia o Alcampo: unas picarán el anzuelo y otras no, pero ¿quiénes la comercializarán?

La nueva Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Pimientos Padrón podrá degustarse tanto en barril como en botella de 50 centilitros. Esta nueva serie de cervezas craft está hecha con lúpulo gallego, tiene 6,2 grados de alcohol y un picante que difiere en función de la apreciación de cada consumidor.

La marca perteneciente al Grupo Hijos de Rivera anunciará en las próximas semanas una selección de cervecerías de bodega y enseñas de alimentación del territorio nacional donde se adquirirá. De momento, se desconoce el precio de salida ni tampoco quien las comercializará. Y mientras tanto, las apuestas para saber qué cadenas de alimentación se harán con el producto en exclusiva ya están en marcha. En principio, los establecimientos que ya comercializan alguna de las marcas de la cervecera parecen tener todas las probabilidades.

Estrella Galicia solo distribuirá 16.000 botellas de la cerveza con sabor a pimientos del padrón en toda España

Alcampo, Aldi, Eroski, Mercadona, Lidl, Carrefour o Dia son solo algunas de las cadenas que venden cerveza Estrella Galicia. No en todos sus establecimientos, pero si en la mayoría. O incluso online. Ya sea la versión clásica, la sin gluten o alguna de las especiales como 1906 Red Vintage. En Madrid, los supermercados Hiber también la venden. A nivel más local, en Galicia los Froiz y Gadis la tienen en sus lineales. Todo parece indicar que algunas de las grandes cadenas o las gallegas contarán con ella.

No obstante, las cadenas guardan silencio. Desde Mercadona no han confirmado si venderán esta nueva cerveza. “Vendemos las marcas que más valor aportan a nuestros clientes”, explican, a la vez que reconocen que no pueden confirmar estas novedades.

Lo cierto es que, con la estrategia de expansión de la firma cervecera, cuesta encontrar una cadena que no sucumba a la necesidad de colocar a la gallega en sus estanterías. El problema es cuando se trata de una cerveza artesanal, ya que entra en competición con algunas de las marcas propias de los supermercados.

La guerra de las cervezas

En España se consume y se compra mucha cerveza. Solo hay que observar los datos del año pasado. En 2016 las compañías cerveceras en España elaboraron 36,5 millones de hectolitros de cerveza, un 4,3% más que el año anterior. Cifras que posicionan a España como cuarto productor de cerveza de la Unión Europea.

Las ventas también crecieron (un 3,4%) hasta alcanzar los 34,4 millones de hectolitros comercializados, según datos de la patronal del sector, Cerveceros de España. De hecho, el 90% de la cerveza que se consume en España se elabora en nuestro país, lo que convierte a este sector en un referente dentro del panorama agroalimentario español.

Además de bares y restaurantes, la cerveza también se consume en los hogares españoles. De ahí la importancia de colocarla en los lineales de cada supermercado. No solo hablamos de las marcas cerveceras como Mahou, Heineken o Estrella Galicia. Ni de las marcas blancas de los supermercados como la lata de Argus en Lidl y la Steinburg de Mercadona.

Los supermercados también apuestan por sus marcas blancas, pero en versiones Premium. Recientemente, Mercadona lanzó dos nuevas marcas propias: Doble Malta y Reserva. Y Lidl y Carrefour cuentan con un apartado web exclusivo para ofrecer todo tipo de cervezas artesanales.

La guerra por conseguir sorprender y encandilar con una buena cerveza al consumidor español ya ha comenzado.


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