Las 196 plantas automovilísticas que hay en la Unión Europea (UE) han dejado de producir hasta el momento 2,3 millones de vehículos debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha obligado a su cierre durante varias semanas para evitar una propagación mayor del virus.
Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en toda Europa ha 298 plantas de ensamblaje de automóviles y de producción de motores, de las cuales 196 están dentro de la UE 27 (sin Reino Unido).
De todas ellas, según el mapa interactivo que ha publicado la asociación de fabricantes, 142 factorías producen turismos, 38 fabrican vehículos comerciales ligeros, 58 ensamblan vehículos pesados, otras 58 se dedican a la construcción de autobuses y 71 a motores. De esta manera, las 16 empresas miembro de ACEA están presentes en 21 países europeos.
«Estos datos muestran la magnitud de la huella de fabricación de nuestra industria, que abarca todo el continente europeo. Un relanzamiento exitoso de la industria automovilística después del coronavirus será claramente vital para la recuperación económica más amplia de Europa«, ha subrayado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.
Desde mediados de marzo, los fabricantes se han visto «gravemente afectados» por la crisis del coronavirus, ya que sus plantas se han mantenido cerradas de media unos 29 días hábiles, acumulando unas pérdidas de producción de 2,3 millones de vehículos hasta la fecha. En la actualidad, varias fábricas han comenzado a operar, «pero muy por debajo de su capacidad».
«Si volvemos a la producción a gran escala, los fabricantes y los proveedores deben poner en marcha sus plantas de manera rápida y sincronizada. Es por eso que pedimos a la UE que apoye un reinicio coordinado de la actividad e inversiones a lo largo de la cadena de suministro. También se deberán tomar medidas para estimular la demanda, dado que las ventas se han desplomado a un mínimo histórico en muchos mercados clave», ha reivindicado Huitema.