Los derechos de la Premier League probará las ambiciones deportivas de Facebook

David Hellier y Adam Satariano para Bloomberg

Si los gigantes tecnológicos planean convertirse en los principales actores del mundo deportivo, entonces la Premier League inglesa ofrecerá una señal que puedan ver.

La mayor liga de fútbol del mundo está a punto de negociar nuevos derechos de transmisión de sus partidos en el Reino Unido. Los propietarios de los equipos esperan que compañías como Facebook y Amazon.com participen e impulsen el precio por los derechos por encima de las 5.100 millones de libras (5.865 millones de euros) anuales.

Martin Sorrell, director de WPP, la mayor compañía publicitaria del mundo, dijo que espera que las grandes empresas tecnológicas para entrar en la lucha. La opinión es compartida por el vicepresidente del Manchester United, Ed Woodward. “Creo que entrarán en la contienda”, señaló el mes pasado.

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Los gigantes tecnológicos están mostrando un mayor interés en los deportes para ayudar a atraer a los espectadores a sus servicios de vídeo en línea. Transmitir estos juegos es una de las formas más confiables de construir rápidamente una audiencia, pero los derechos no son baratos, y las empresas tecnológicas aún no han mostrado su apetito por competir con compañías de medios globales cuyos negocios dependen del mantenimiento de los derechos deportivos.

La Asociación Nacional de Baloncesto, por ejemplo, vendió derechos durante la temporada 20242-2025 por 24.000 millones de dólares (20.400 millones de euros), mientras que la Liga Nacional de Fútbol genera más de 5.000 millones de dólares (4.250 millones de euros) en derechos cada temporada.

Pequeños pasos

Hasta el momento, las compañías tecnológicas han tomado medidas más pequeñas, como el acuerdo de Facebook para llevar 20 juegos de las Grandes Ligas y mostrar lo mejor de los juegos de la NFL. Amazon alcanzó un acuerdo que otorgaba a sus miembros Prime acceso a 10 juegos de la NFL los jueves por la noche y partidos de tenis de la ATP.

La Premier League y sus 20 clubes podrían tener un tiempo difícil para coincidir con el acuerdo que expira

Sabemos que los deportes en vivo atraen a una apasionada base de aficionadas, muchos de los cuales son miembros de primera”, sostuvo Greg Hart, vicepresidente de Amazon Video después de firmar el reciente acuerdo de tenis.

Facebook ofreció 600 millones de dólares (510 millones de euros) para los derechos digitales a los partidos de cricket en la India, pero al final fue superado. Las empresas de redes sociales se han interesado en los derechos en vivo, pero siguen trabajando en el enfoque, según Dan Reed, jefe de deportes. No se ha comprometido a licitar los partidos de la Premier League en 2018.

“Es prematuro especular cómo podemos abordar eso”, apuntó Reed. La compañía está tratando de equilibrar la asociación con las compañías de redes que publican material en Facebook, con la competencia contra las emisoras de licencias deportivas. “Todavía es muy temprano. No hay un modelo”, dijo.

Los derechos de transmisión

Sin licitaciones de Silicon Valley, la Premier League y sus 20 clubes podrían tener un tiempo difícil para coincidir con el acuerdo que expira. En la última ronda, BT Group y Sky ganaron un total de 1.700 millones de libras (1.920 millones de euros) al año, frente a los 1.100 millones de libras (1.240 millones de euros), por los derechos de transmisión en directo. La liga vende sus derechos en el extranjero, que son los más codiciados en Europa, en paquetes separados.

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El creciente costo de la transmisión deportiva ya ha dañado las líneas de fondo de las compañías de medios. Para Sky, el aumento de los costes de los partidos de la Premier League contribuyó a una caída del 6,2% en el beneficio operativo en el año que finalizó en junio. BT, que ha utilizado sus canales deportivos para alentar a los clientes que se aferran a sus paquetes de banda ancha, ha sido afectada financieramente por un fraude contable en Italia y está lidiando con un gran déficit en su fondo de pensiones.

A medida que los gigantes tecnológicos muestran un mayor interés en los deportes, la Premier League estudia nuevas formas de empaquetar contenido. En una reunión esta semana, los propietarios de la liga discutieron temas relacionados con el intercambio de ingresos por derechos foráneos. Los clubes “por unanimidad” acordaron aplazar la reunión para generar más discusión, según un comunicado de la liga.

Intercambio de derechos

Actualmente, Sky comparte 126 partidos en cinco franjas horarias, con un promedio de alrededor de 11 millones de libras por partido (12,40 millones de euros). BT lleva los otros partidos de la Premier, y también tiene los derechos del torneo de fútbol de élite de Europa, la Liga de Campeones.

Sky ha ampliado su programación original y ha intentado ampliar su atractivo, no sólo ante entusiastas a los deportes

La llegada de gigantes digitales podría tener implicaciones de largo alcance para las compañías mediáticas. Sky construyó su negocio en el fútbol de la Premier League, atrayendo a una audiencia de cuatro a cinco millones de hogares que principalmente se suscribieron.

En los últimos años, influenciada por la pérdida de la Liga de Campeones en manos de BT en 2013, la emisora ha ampliado su programación original y ha intentado ampliar su atractivo, no sólo a los entusiastas de los deportes.

Sorrel dijo que las emisoras tradicionales tendrán que ser innovadoras en cuanto a su desarrollo de contenido y presencia en las redes sociales mientras buscan mantener los derechos de los deportes que seguirán siendo más caros mientras compañías como Alibaba, Tencent, Alphabet, Facebook y Amazon saltan en el negocio. “Estás viendo una explosión en los precios. La demanda va a exceder la oferta”.