viernes, 13 diciembre 2024

HBO, Netflix, Sky, Amazon… Las cadenas respiran: el consumo de TV se mantiene

Primero fue Netflix en octubre de 2015. La marca americana aterrizó en España hace dos años y es en estos momentos el principal exponente de las numerosas compañías que han entrado en el negocio de la televisión en streaming, los llamados OTT. Su éxito ha provocado que otros players similares se instalen en España, compitiendo con las grandes cadenas de televisión lineal -Antena 3, Telecinco, TVE…-.

Aunque no son los únicos -Wuaki…-, a finales del año pasado empezaron a dar sus servicios de televisión de pago en España los gigantes HBO y Amazon. Y hace apenas unas semanas ha hecho lo mismo Sky: diez euros al mes para ver sus productos de ficción. ¿Cómo está afectando eso a las grandes cadenas tradicionales?

Pues a tenor de los datos de audiencias de la consultora Barlovento, las televisiones tradicionales respiran tranquilas. En septiembre, el consumo de televisión fue de 231 minutos diarios en total: 227 minutos lineales y 4 minutos en diferido. Eso significa que el consumo apenas baja respecto al año pasado, antes de que entraran las tres últimas plataformas. En septiembre de 2016 el consumo fue de 214 minutos diarios.

«La incidencia existe. Es verdad que el consumo en televisión baja y la forma de ver televisión está cambiando. Pero es una caída ligerísima y, además, como los sistemas de medición de estas plataformas no es claro todavía no sabemos cuánta audiencia tienen exactamente», explican desde una cadena. El número de españoles que no vio ni un minuto de televisión en septiembre de 2017 fue de dos millones, algo menor que en septiembre de 2016

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En cualquier caso, la ligera caída del consumo por las nuevas plataformas de televisión como HBO o Amazon no amenazan el jugoso negocio de las cadenas. Los beneficios de los dos grandes grupos crecen porque mantienen o aumentan sus ingresos por publicidad. La razón es que ni las cadenas de pago ni las nuevas plataformas consiguen poner de forma masiva al espectador, al mismo tiempo, delante de la pantalla.

Solo Atresmedia o Mediaset pueden reunir a millones de personas a la vez para ver un programa de ficción o de información, lo que busca el anunciante -TVE no compite en esto-. Por ejemplo, una serie como Velvet, que en Antena 3 reunía a más de tres millones de personas, en el Canal Cero de Movistar sumó una audiencia de 80.000 espectadores el día de su estreno -el segundo cayó aún más-.

Por último, aunque las cadenas reconocen el trabajo que tienen por delante para ofrecer sus productos en multicanal, confían en la saturación de plataformas. Ahora mismo ya hay tres -Netflix, HBO y Movistar- con productos de éxito o con posibilidades de serlo como La peste o La zona de Telefónica, pero la llegada de Amazon y Sky les obligará a una dura competencia entre ellas que les golpeará su negocio.


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