sábado, 14 diciembre 2024

«No estudié una carrera y un máster para cobrar 700 euros»

Algunos lo llaman síndrome de la titulitis. Otros consideran que es un asunto reprochable y lógico. Lo cierto es que cada vez más españoles están descontentos con su trabajo y buscan otro. Según el informe Randstad Workmonitor, el 12% de los ocupados buscan otro puesto de trabajo. ¿Por qué? Cobran poco.

Los españoles son los europeos menos satisfechos con su trabajo. La cifra aumenta cuanto más alto es el nivel formativo. El 14% de los graduados universitarios plantean buscar una nueva oportunidad laboral. Y es que, por desgracia, hay muchas personas que han estudiado una carrera, un máster y cobran 700 euros al mes.

Hay cientos de casos. Uno real es el de Juan Domínguez (nombre ficticio, prefiere mantener su anonimato) estudió ADE, tiene un máster y cobra 10.000 euros anuales en 14 pagas. Es decir, 714 euros al mes. Tiene 26 años y con ese sueldo no puede independizarse. Vive con su tío porque su trabajo le queda a más de una hora (siempre que no haya atascos) de su casa.

Según Oxfam Intermon los salarios más bajos cayeron un 28%

Hay ocasiones en las que su sueldo aumenta un poco más. Gracias a las muchísimas horas extras que acumula a final de mes. Hay días en los que llega a trabajar hasta 12 horas seguidas. Incluso más.

A la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se le hincha el pecho de orgullo cada vez que dice que el empleo que se crea es de mejor calidad que el que se perdió. Pero los datos muestran lo contrario. El salario medio en España se sitúa en los 1.300 euros al mes. Esa es la media. La realidad es muy distinta. La mayoría se quedan lejos de esa cifra, pero por debajo.

No voy a desmentir que se está creando empleo. Es verdad. Pero los salarios son más precarios que antes de 2008. Según un informe elaborado por Oxfam Intermon, los salarios más bajos en España cayeron un 28% durante la crisis.

El sueldo es uno de los factores clave que llevan al inconformismo laboral. Pero no el único. Así como durante la crisis era el aspecto en el que más se fijaban los trabajadores ahora lo es menos. Comparte podium con la conciliación familiar y la posibilidad de crecer profesionalmente.

Tres puntos por debajo de Europa

España es el país europeo con más descontento laboral. Está tres puntos por encima de la media Europea y supera a países como Grecia o Portugal.

GRÁFICO RANDSTAD Merca2.es

El descontento es general. Hay trabajadores con menor nivel de formación que tampoco están conformes. Son menos, pero también han superado menos trabas para salir al mundo laboral.

Según el informe de Randstad son el 8% en el caso de aquellos con nivel medio y del 7% en los que tienen un nivel bajo de formación.

Los salarios se recuperan después de la crisis. Dicen que sí. Pero todavía hay gente que tiene que renunciar a algunas cosas. España es el país europeo en el que los jóvenes más tardan en independizarse. Y es que irse de casa de tus padres en las grandes ciudades y sin nadie que te eche una mano es difícil. Un mileurista no puede permitirse dejar su casa si no es para compartir piso. Su sueldo no se lo permite. La única forma de permitírselo es trabajando más horas y renunciando a la conciliación con sus actividades de ocio.


- Publicidad -