Todo apunta a que la hostelería será de los últimos locales en reabrirse al público. Menos la venta a domicilio, las plantillas de los restaurantes están en situación de ERTE. Y las dudas están sobre la mesa: cuándo se podrá abrir, cuál será el volumen de clientes, estará o no motivado el equipo… Por no hablar de cuánto se podrá facturar, cómo afectará la caída del turismo internacional, si las familias volverán o dejarán de hacerlo al caer sus ingresos, o cuánto deberán gastar en material de protección.
Algunos informes no son nada halagüeños: el sector Horeca perderá el 40% de su facturación. Desaparecerán hasta 40.000 locales (el 15%). Y se quedarán en el camino 200.000 puestos de trabajo. Son datos de Ernst & Young.
La capacitación de los camareros será clave para que la hostelería pueda volver a hacer disfrutar al cliente
“Para sobrevivir en el mercado será más crítico que nunca capacitar a los camareros en saber hacer disfrutar al cliente de una buena experiencia. A la par habrá que aplicar estrictos protocolos de prevención de contagios”. Son palabras de Maribel Bainad, CPO de la consultoría Siltom Institute. La misma lleva implantando su metodología de gamificación neurodidáctica, con el smart-game Trainapp, para hacer crecer las ventas comerciales de grandes empresas. Entre sus clientes, las farmacéuticas.
Siltom Institute considera que pocos camareros han pasado por escuelas de hostelería. Por eso, cada empresa debe formarles en su forma de hacer. “Los restaurantes han digitalizado casi todos sus procedimientos internos. Pero su gran asignatura pendiente sigue siendo la formación de bienvenida de nuevos empleados o ante cambios en la forma de trabajar”, apunta Maribel Bainad. Y añade: “Cuando se conozca la fecha de reapertura, los grupos de restauración organizada dispondrán de un tiempo insuficiente para hacer capacitaciones presenciales en todos sus locales. La solución óptima puede ser prepararse para tener un buen control de que aprenden desde su smartphone.”
CAMBIOS EN LA HOSTELERÍA
Sea como fuere, las dificultades financieras estarán a la orden para la hostelería. “La nueva realidad requerirá cambios en el abordaje del cliente y en la manipulación higiénica de platos, utensilios e instalaciones. Como expertos en aprendizaje eficiente en adultos, podemos aportar una forma motivadora de interiorizar y dominar los nuevos procesos por complejos que sean, y conseguir su aplicación práctica espontánea”, señalan desde Siltom.
El grupo Moga, con 14 locales en Valladolid y Menorca, ya está ultimando la preparación de su proyecto personalizado para iniciar la formación gamificada una vez que se diga una fecha para volver a abrir. Entre las ventajas de la formación con forma de juego es que, quien la realiza, no la considera como una carga de trabajo. Ello es así porque se aprende jugando en pequeñas sesiones de unos diez minutos de duración. El espacio de tiempo aconsejado es de dos o tres semanas.
“La ciencia ha comprobado que no funcionan las formaciones pasivas, intensivas, aburridas, unidireccionales y de impacto único, porque familiarizan con los conceptos, pero no ordenan las ideas ni dejan huella perdurable en la memoria”, concluye Maribel Bainad.