sábado, 14 diciembre 2024

La crisis de vuelos de Ryanair ahora amenaza con sindicalizarse

Benjamin Katz para Bloomberg

Los pilotos de Ryanair Holdings se encuentran en una campaña para sindicalizar la compañía en medio de una crisis de personal que ha llevado a la cancelación de 20.000 vuelos y que conlleva a que American Airlines ofreciera su respaldo financiero.

La Asociación de Pilotos Aliados (APA) ha ofrecido apoyar a la tripulación de Ryanair en la formación de un sindicato o unirse a un organismo ya existe como la Asociación de Pilotos de la Línea Aérea Irlandesa, según Daniel Carey, presidente del grupo estadounidense que se reunió con los empleados de la compañía. La APA tiene como objetivo detener la contratación de personal bajo normas poco atractivas de empresas tercerizadoras.

“Hemos estado siguiendo el modelo de Ryanair y no queremos que esa modalidad de empleo emigre a los Estados Unidos”, sostuvo Carey, agregando que la APA, con sede en Texas, está abierta a apoyar en experiencia comunicacional, soporte de IT, mano de obra adicional y asistencia financiera.

Ryanair se ha visto obligada a cancelar vuelos que terminaron por afectar a más de 700.000 personas después de que la aerolíneas no se preparó adecuadamente para un cambio en las normas de licencia anual, lo que obligó a acumular un año de vacaciones en nueve meses.

Los recortes de horario reducirán su crecimiento y amenazan su reputación, dando a los empleados una oportunidad para forzar la sindicalización de la compañía que el presidente ejecutivo Michael O´Leary advirtió en septiembre pasado que ocurriría únicamente cuando “el infierno se congele”.

Ryanair ya ha acordado aumentos de 10.000 euros para los capitanes y 5.000 euros para los primeros oficiales en varias localidades

Los pilotos alrededor del mundo están interesados en evitar que la contratación tercerizada dirigida por Ryanair se vuelva una tendencia, lo que no sólo da lugar a contratos poco equitativos y la falta de poder en negociación colectiva, sino que también dificulta obtener hipotecas y pensiones. La APA ayudará a organizar una campaña y ayudará a financiar los costos legales.

Un acto de avaricia

“Es hora de cortar las acciones de ´Michael, el ávaro´ y sentarse para tener un departamento de relaciones laborales”, sostuvo. “Eso funciona mejor para los pasajeros, los accionistas, la dirección del negocio y los pilotos”.

Ryanair ya ha acordado aumentos de 10.000 euros para los capitanes y 5.000 euros para los primeros oficiales en Dublín, Londres Stansted, Berlín y Fráncfort, y planea reunirse con otros representantes en los próximos meses.

La compañía pidió comentarios sobre la participación de la APA en una declaración del 27 de septiembre en la cual se dijo que no se reuniría con sindicatos de pilotos, sino con sus comités de representación de empleados. Ryanair ha dicho que las demandas anónimas para las reuniones han venido de los pilotos y sindicatos de líneas aéreas de la competencia que desean perseguir una agenda de relaciones industriales en sus costes.

Las acciones de Ryanair subieron 2,7% a 17,34 euros. Eso ayudó a borrar las pérdidas de los títulos desde que la primera ronda de cancelaciones se anunció después del cierre el 15 de septiembre y elevó el valor de mercado de la compañía a 20.500 millones de euros.

Los inversores temen que los costos laborales suban y eso socave la ventaja competitiva de Ryanair

La Corte Europea de Justicia dijo en septiembre que las demandas de empleados de Ryanair pueden escucharse en las jurisdicciones, algo que los analistas consideran podría llevar a que se le requiere emplear personal en contratos locales.

Esa sentencia representó un “gran impulso” para los pilotos mientras buscan organizarse, según Carey, al tiempo que despertó la preocupación de los inversores de que los costos laborales de Ryanair podrían aumentar, socavando su ventaja competitiva.

Evan Cullen, presidente del sindicato de pilotos irlandeses, dijo que si bien las organizaciones como la APA pueden ser de ayuda, los pilotos de Ryanair tendrán que decidir si quieren actuar como un cuerpo colectivo o mantener el status quo. Añadió que la tripulación de la low cost teme “levantar la cabeza individualmente”, al tiempo que indican que su sindicato no está involucrado en ninguna acción industria en la aerolínea.


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