La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) ha mostrado su apoyo a las peticiones de dos de sus entidades socias del sector pesquero — la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Unión Nacional de Cooperativas del Mar de España (Unacomar)– para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «aplace y reconsidere» el plan de gestión de pesca del Mediterráneo.
Este posicionamiento de Cepes se produce después de que diferentes asociaciones del sector pesquero hayan solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que detenga el proyecto de orden ministerial sobre el plan de gestión de pesca del Mediterráneo ya que, a su juicio, se ha realizado «sin consenso» y reducirá el número de capturas y el abastecimiento de pescado fresco de la población.
En un comunicado firmado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Confederación Española de Pesca, la Federació Balear de Confraries de Pescadors, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras y la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana, los pescadores lamentan que el nuevo modelo cambiaría «de forma radical» la gestión de la pesca, fundamentalmente la de arrastre de fondo. Una situación que afectaría a unos 600 buques.
Desde Cepes indicaron que el sector pesquero está viviendo actualmente una situación «difícil», deteriorada por la crisis del Covid-19, durante la que ha mantenido la actividad para poder suministrar productos pesqueros a la población.
«Esta situación se ha visto agravada en extremo en el caladero del Mediterráneo, donde ha llegado a quedarse paralizada casi el 75% de la flota debido a la caída de la demanda de nuestros productos, así como el desplome al vacío del canal Horeca, que es el que tiene una presencia mayoritaria en nuestros centros comercializadores, y a través del que se comercia la inmensa mayoría de nuestros productos. Esto, junto a la pandemia, ha provocado la paralización de la pesca en un porcentaje importante», explicaron desde la organización.