El pasado domingo se autorizaron las salidas a los menores de 14 años, que llevaban sin salir desde el principio de la cuarentena. Era el primer paso hacia el proceso de desescalada. Pero la irresponsabilidad de los ciudadanos nos dejó imágenes que indignaron a los usuarios de las redes sociales. Paseos repletos de gente, familias enteras, grupos de niños interactuando, poca o nula distancia social y escasas mascarillas. A partir del 2 de mayo se permiten también las salidas a los mayores de 14 para hacer deporte o dar un paseo de una hora, todo ello de forma individual, en unos horarios específicas y manteniendo la distancia de seguridad. Si embargo la situación se está repitiendo y en algunas ciudades se han producido, ya desde primera hora, importantes aglomeraciones, como en Barcelona o en el paseo de Madrid Río.
Estas son las imágenes de la polémica que están provocando reacciones de todo tipo en Twitter.
«Que exagerados sois todos de verdad… Yo no veo tanta aglomeración y la mayoría de la gente está respetando el distanciamiento social, del ifema no decís lo mismo no? celebraciones sin distancia de seguridad», publica un usuario. Otro explica: «No contáis bien las cosas , están cerrados los parques y Madrid tío , por lo que ese puente es el único acceso al otro lado de la orilla por lo que se forma un cuello de botella , contar bien las cosas.»
Desde Palma de Mallorca también llegan imágenes:
«Madre mía veremos aver en 10 días q pasa». «Otra imagen más de irresponsables saliendo a hacer ejercicio. Luego que sí criticamos a los niños, pero si somos nosotros peores. No os estrañe cuando suban los contagios», opinan algunos. Otros, sin embargo no ven ningún problema en estas imágenes: «Pero qué cenizos sois, joder. ¿Dónde está el problema? Yo veo a gente guardando la distancia y saliendo a disfrutar de las primeras 2h de semilibertad en dos semanas dando un paseo junto al mar. Tampoco es que vayan lamiendo barandillas.»
Además de Madrid Río y el paseo marítimo de Palma de Mallorca, también se han publicado imágenes grabadas en Gijón: