Por si ya fuera poco con la situación actual, una nueva preocupación se une al caos sanitario. Hace unos días, Reino Unido ha dado la alerta de una nueva enfermedad que está afectando a los niños, el síndrome Kawasaki.
La enfermedad de Kawasaki ya existía. Sin embargo, ha salido a la luz en estos días porque podría estar relacionada con la pandemia Covid-19. Reino Unido alertó de esta nueva enfermedad que se encontró en un número considerable de pacientes.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME KAWASAKI?
La enfermedad de Kawasaki una enfermedad rara infantil. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puede afectar a distintas edades en la infancia, pero, sobre todo; se da un número mayor de casos en menores de cinco años. Hace que se inflamen las paredes de los vasos sanguíneos en el cuerpo, incluido venas, arterias y capilares.
Los síntomas son fiebre alta y duradera, hinchazón de ganglios linfáticos del cuello, picazón en la sección media y zona genital, labios rojos, secos y partido, lengua hinchada y enrojecida, las palmas de manos y pues rojas e hinchadas, ojos irritados…
No se conoce la causa que produce la enfermedad. La enfermedad Kawasaki es fácilmente farmacéuticamente, la mayoría de los pacientes suelen mejorar sin complicaciones. Sin embargo, la situación puede empeorar en los niños que tienen las arterias del corazón comprometidas.
POLÉMICA CON EL CORONAVIRUS
El temor comenzó hace una semana. Reino Unido dio el aviso a través de la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos (PISC) de un peligro sanitario, informaba de un numero considerable de casos infantiles enfermos por Kawasaki “características superpuestas del síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos”.
Sumándose a esta alerta, varios niños enfermos también dieron positivo en coronavirus. El miedo fue instantáneo. Las redes sociales se llenaron de personas preocupados por esta cuestión. “Atención nueva enfermedad Kawasaki, en relación con coronavirus. Casos en Inglaterra, Francia, Suiza. Es nuevo esto… qué 2020 nos espera” “Hay niños con síntomas del Síndrome de Kawasaki en Bélgica, Italia, Reino Unido y Francia. Pero tranquilos padres, no hay que alarmarse, España está preparada”.
KAWASAKI EN ESPAÑA
Tras saltar el pánico, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, declaró: “No hay información suficiente sobre el síndrome de Kawasaki. Ahora mismo es un síndrome que se está viendo en los niños y tuvieron el coronavirus y otros no”. Y, está en lo cierto, no hay ninguna prueba científica demostrada que garantice que la enfermedad Kawasaki esté relacionada con el coronavirus.
A pesar del temor, en España el síndrome ha afectado a pocos menores. Por lo que no se considera un problema mayor para la salud. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha asegurado que los pediatras están al corriente de la situación y piden tranquilidad para los padres “Los casos en niños están coincidiendo temporalmente con la epidemia de Covid-19 son muy infrecuentes”.