Desde que el coronavirus pasó de ser una simple gripe a una pandemia de consecuencias dantescas, los científicos se han empecinado en dos áreas muy concretas: por un lado, recopilar todos los datos sobre los síntomas, manifestaciones, propagación y afección en las diversas franjas de edades y situaciones clínicas; por otro, encontrar una cura que libere al mundo del confinamiento con la seguridad de que no hay riesgo de sufrir una segunda ola de contagios por coronavirus. A día de hoy, son 6 las opciones y tipos de vacuna para luchar contra la covid-19. Estas son las seis esperanzas del mundo para volver a recuperar la ansiada normalidad.
¿Cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus? ¿Estará lista a finales de verano? En las últimas comparecencias de algunos ministros como el titular de Ciencia e Invetigación, Pedro Duque, ha afirmado su confianza en que los equipos de científicos españoles están cerca de conseguir una vacuna para la covid-19. Sin embargo, otros ministros parecen contradecir la confianza del astronauta. Por ahora, lo único que sabemos a ciencia cierta es que se está experimentando con seis tipos de vacuna.
1VACUNAS A BASE DE VIRUS
Esta opción de vacunas es la que están investigando hasta 6 equipos científicos. Su confianza radica en que como cualquier otro virus, pueda reaccionar si se inocua otro virus en el mismo organismo que sea capaz de debilitarlo o desactivarlo. Así funciona por ejemplo la vacuna contra el sarampión. A este tipo de vacuna también se la conoce como viva o atenuada, ya que parte de la introducción de un organismo vivo que actúa como neutralizador del virus invasor. Además del sarampión, se cura así la varicela, las paperas o el rotavirus.