Desde el pasado 14 de marzo, los más de 2.400 empleados de Línea Directa teletrabajan. Cifra que incluye los dedicados a atención al cliente. “Desde entonces, hemos atendido más de medio millón de llamadas de nuestros asegurados”, afirma Francisco Valencia, su director del Área de Comunicación y Sostenibilidad.
Llamadas que se han centrado en la contratación de nuevas pólizas, en temas relacionados con siniestros, y con la asistencia en viaje. Si revisamos los datos del sector, los ingresos por primas han caído un 6,8% durante el primer trimestre. Eso se ha debido a que los clientes no han renovado pólizas, han decidido cambiar de compañía buscando precios más baratos, o han bajado el nivel de coberturas para pagar menos.
Línea Directa ha atendido más de medio millón de llamadas de sus asegurados desde que se estableciera el estado de alarma
“Sí notamos que, en la primera semana del estado de alarma, cayeron drásticamente las llamadas de contratación. Lo hicieron en el entorno de un 80%”, reconoce Francisco Valencia. Pero matiza: “A medida que han ido pasando las semanas, hemos vuelto a ratios de cierta normalidad. En el conjunto del estado de alarma, hemos vendido más de 40.000 pólizas nuevas”.
Un cambio de tercio que tiene que ver con lo reseñado anteriormente. Si hay una cosa por la que se ha caracterizado Línea Directa desde su fundación ha sido que su valor diferencial ha sido el precio. Carecer de una red de intermediarios les permite ajustar rápidamente los precios. El crecimiento en el número de pólizas ha sido del 3% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, un 2,3%, en el ramo de Autos; y, un 8,8% en Hogar.
AUTOS EN LÍNEA DIRECTA
Volviendo a las cifras del sector, la rama de Auto facturó en el primer trimestre 2.967 millones de euros. Es decir, un 0,39% menos. Hay que tener en cuenta que, tras el decreto del estado de alarma, las matriculaciones cayeron de manera drástica: un 69% respecto a marzo de 2019. Con este dato, el acumulado del trimestre perdió un 31%. Sólo se vendieron 218.845 unidades. “Esto lógicamente tiene su efecto en las ventas de seguros, especialmente la del Todo Riesgo. Es el que suele contratar el cliente que adquiere un coche nuevo”, apunta el directivo de Línea Directa.
De cara al futuro, Francisco Valencia indica que “el crecimiento para las aseguradoras será menor del que veníamos teniendo en los últimos trimestres. Eso se deberá a esa caída drástica en la venta de vehículos nuevos y, en general, a la contracción del consumo”.
En esa búsqueda de ofrecer los mejores precios, Línea Directa ha cambiado su campaña de ‘6 meses gratis’ por otra de pago mensual. No sólo a los que tienen seguro de coche. También ofertan el pago fraccionado al seguro de Hogar. “La actual situación obligará a replantearse ciertos paradigmas. También influirá en la industria del seguro. Por eso venimos trabajando desde hace mucho tiempo en seguros basados en los kilómetros que, ahora mismo, se puede convertir en un producto muy atractivo para los clientes”, apunta el director del Área de Comunicación y Sostenibilidad.
Por lo que respecta al área de Salud, la videoconsulta y la telemedicina se están convirtiendo en palancas importantes para la contratación en Línea Directa. Vivaz, en poco más de dos años, ha conseguido más de 75.000 clientes.