sábado, 14 diciembre 2024

Atresmedia gana 21,7 M€ en el primer trimestre, un 24,4% menos

Atresmedia registró un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 24,4% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2019, cuando ganó 28,7 millones de euros, ha informado este jueves el grupo audiovisual a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía bajaron un 13,2% entre enero y marzo, hasta los 223,4 millones de euros, afectados por la reducción del mercado publicitario de medios, que disminuyó en este periodo un 13,2%, siendo la caída en sólo en el mes de marzo de un 27,8%.

En este sentido, el grupo destaca que durante el primer trimestre ha establecido un plan de ahorro, tanto en consumo de programas como en otros gastos operativos, de cara a minimizar la caída del mercado publicitario, «especialmente acentuada en el mes de marzo con la crisis global del Covid-19, sin que esto haya afectado a la posición competitiva del grupo».

Entre enero y marzo, Atresmedia registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 35,9 millones de euros, un 20,4% inferior al del primer trimestre de 2019, mientras que su resultado neto de explotación (Ebit) se contrajo un 22,5%, hasta los 31,2 millones de euros.

Asimismo, el grupo de comunicación ha destacado que los gastos de explotación se redujeron un 11,7% como resultado de las medidas de choque adoptadas para hacer frente al parón de la economía y sus consecuencias en el mercado publicitario.

Respecto al negocio audiovisual, los ingresos netos descendieron hasta los 210,4 millones de euros (-12,5%) y el Ebitda se situó en los 35,8 millones (-14,6%) con un margen sobre ingresos netos del 17%. Los gastos de explotación se redujeron también un 12,1%.

En relación con los ingresos netos de la División de Radio, el grupo de comunicación ha apuntado que se situaron en los 15,9 millones de euros (-20,3), mientras que el Ebitda en el acumulado a marzo de 2019 fue de 164.000 euros (-94,9%) y los gastos de explotación decrecieron un 5,9%.

PLATAFORMA DE PAGO

Por otra parte, el grupo de comunicación ha puesto de relieve que Atresplayer Premium, la plataforma de pago del grupo, ha registrado una intensa subida y hasta alcanzar los 235.000 de suscriptores a 31 de marzo de 2020.

Atresmedia ha recordado que el Consejo de Administración celebrado el 23 de abril, «aplicando criterios de prudencia», decidió retirar la propuesta de aplicación del resultado del orden del día de la Junta General Ordinaria de Accionistas del día 29 de abril «con base en el deterioro del mercado de la publicidad provocado por el COVID-19».

Esta propuesta contenía la convalidación de dividendo a cuenta de 20 céntimos de euro por acción ya pagado en diciembre de 2019 y la distribución de un dividendo complementario de 25 céntimos de euro por acción. Dentro de los plazos legalmente previstos se convocará una nueva Junta General para aprobar la aplicación de resultado del ejercicio 2019.


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