sábado, 14 diciembre 2024

Escenario después de la reunión de la FED

Tras el último comunicado de la Reserva Federal respecto a su intención de reducir su balance de bonos soberanos e hipotecarios a partir del mes de octubre, y la decisión del BCE de aplazar nuevas decisiones en sus políticas económicas hasta su próxima reunión, nos encontramos con un nuevo escenario para los mercados y en el cruce de divisas más conocido por todos nosotros.

Pasemos por tanto a analizar las reacciones que ha tenido la bolsa americana en las anteriores modificaciones en sus políticas monetarias. Al finalizar el Q1 el mercado americano sufrió correcciones del 18%, cuando terminó la Q2 fueron caídas del 18%, mientras que del Q3 del 6%.

A pesar de todas ellas el SP500 siguió subiendo, continuando con su tendencia alcista general, hasta que se anunció el inicio del programa de subidas de tipos de interés, que en este caso volvieron a tener repercusiones bajistas del 15%, todas ellas argumentadas también con una importante revalorización del dólar americano.

Así por tanto, estas señales de debilidad, y tomando como referencia estos movimientos, podríamos tener argumentos muy sólidos para poder operar en corto en índices americanos. Si a ello le sumamos además la posible subida de tipos de interés del próximos mes de diciembre, estaríamos dando con una doble señal de poder entrar en una etapa bajista en Estados Unidos.

Mientras en Europa, acabamos de conocer la reciente victoria de Ángela Merkel, a pesar de salir victoriosa en las pasadas elecciones alemanas, se encuentra con menos apoyo del esperado y vaticinado en las encuestas, lo que podría perjudicar en la toma de decisiones dentro del medio plazo, a pesar de ello, el Dax alemán se convirtió en el mejor índice al día siguiente de los resultados, Situación más favorable además se podría haber ido descontando el mercado ante las últimas subidas del euro, y que nos deja con una nueva situación en las bolsas europeas.

Si en meses anteriores los países más favorecidos de la zona euro dentro de este contexto (apreciación del euro) eran los que menos deuda tenían, y menos exportadores. Este nuevo escenario donde se asegura la supervivencia y seguridad de Europa en general, junto con el fortalecimiento del dólar, debería suponer un impulso para la mayoría de las bolsas europeas. Por tanto, y salvo sorpresas a nivel general, las grandes potencias beneficiadas deberían ser otra vez compañías exportadoras y con gran dependencia en sus cuentas de resultados en dólares.

Manuel Pinto, analista de XTB


- Publicidad -