El Consejo General de Economistas (CGE) ha indicado este miércoles que el plan de desescalada aprobado ayer por el Gobierno deja fuera cuestiones importantes que podrían ayudar «a reflotar a muchas empresas» y particulares ante la «avalancha» de concursos que se van a producir por el Covid-19.
Por ello, plantea cambios normativos en el Impuesto sobre Sociedades, en el IRPF, en el IVA y en el IBI; flexibilizar las condiciones exigidas para los ERTE de fuerza mayor; ampliar la moratoria en la devolución de los préstamos a pymes y autónomos afectados por el coronavirus, así como el periodo de amortización; y potenciar la presentación de escritos y notificaciones por medios telemáticos.
También aboga por establecer un «procedimiento de urgencia» para que las deudas públicas del Estado con proveedores de bienes y servicios que sean pymes y autónomos se paguen de inmediato.
Asimismo, los economistas creen que las propuestas deben ir orientadas a reconstruir el deterioro social y económico que esta pandemia causará, atendiendo no solo al corto plazo sino aprobando medidas para el medio plazo, ya que de lo que se haga hoy dependerá que la recuperación sea más rápida o más lenta.