Todd White y John Ainger para Bloomberg
Este domingo, Cataluña intentará organizar un referéndum separatista ilegal. Para los inversores esto resulta algo negativo, porque puede suponer que la mayor economía regional de España se declare como una república independiente.
Las autoridades del gobierno central en Madrid están haciendo lo que pueden para suprimir el plebiscito, lo que significa que la votación puede limitarse en su mayoría a pequeñas ciudades donde la policía es escasa o empatiza con el referéndum.
La idea de que sólo el 16% de la población de la nación podría reducir las fronteras de España, escapar de sus leyes y obligaciones fiscales no es lo que concierne a los inversores. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sugerido que el gobierno regional podría declarar una separación de España días después del resultado del voto.
Así es como los mercados son más propensos a reaccionar ante posibles resultados después del referéndum del domingo, según entrevistas con inversores y estrategas. A continuación algunos escenarios:
Escenario 1: Gana el “Sí”, con las calles tranquilas
Tomás Pinto, corresponsable de acciones europeas en Pictet Asset Management, ve muy poco riesgo para mercados más grandes.
“No puede haber un mandato fuerte para la independencia saliendo de esto”, dijo en una reunión informativa en París. “La votación no es un referéndum oficial, y no importa cuál sea el resultado este primero de octubre. No resolverá el asunto”.
Si la participación en Cataluña es alta entonces los bonos del gobierno español pueden sufrir mucho
Los inversores advierten que cualquier reacción del mercado será silenciada. “España no tiene un mercado de futuros muy grande y líquido para su deuda, por lo que la actividad especulativa es menor que, por ejemplo, en Francia o Italia”, expresó Raphael Gallardo, estratega con sede en París en Natixis Asset Management, que supervisa 367.000 millones de euros de activos, incluyendo bonos españoles.
Los bonos del gobierno español podrían sufrir si los separatistas son percibidos como ganadores del proceso, indicó Orlando Green, estratega de Credit Agricole.
“Si logran obtener una alta participación y gana su opción, entonces los bonos sufrirán mucho”, señaló.
Escenario 2: los catalanes declaran la independencia
Marc-Henri Thoumin, estratega de renta fija de Societe Generale, dijo que no espera una declaración de independencia catalana. En caso de que sí suceda, podría resultar en “inestabilidad política” rebajando los bonos del gobierno español a 10 años en relación con sus pares alemanas y devaluando los bonos a cinco años contra los vencidos en dos años.
Los movimientos de precio podrían verse obstaculizados por el programa regular de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que absorbió 5.100 millones de euros de deuda pública española en agosto y una escasez de oferta española en octubre, según Eric Oynoyan, estratega de BNP Paribas.
Escenario 3: La independencia es declarada, pero se suspende el gobierno catalán
“El mercado no se ha centrado en este escenario por ahora”, observó Olivier Doleires, gestor en UBP, pero un panorama en que el gobierno español se aferra aún más a la región “definitivamente añadirá una capa de presión sobre el euro, porque ya hemos tenido algunos eventos que presionan a la moneda”.
Jordan Rochester, estratega cambiario de Nomura International en Londres, sostuvo que buscará qué porción de los votantes aparece. “La participación será un factor clave. Para que tenga impacto en el euro se necesitará que el referéndum sea vinculante, cuestión que es improbable.
Escenario 4: Se forma un caos
“Los referendos son como la criptonita para las monedas”, dijo Kathleen Brooks, directora de investigación de la firma City Index en Londres, refiriéndose al material que debilita a Superman. “Si el mercado se sumerge en el caos, y nadie realmente sabe lo que está ocurriendo, el euro podría caer entre 1% y 2%, y el spread de los bonos se dispararía. Si tuviéramos un movimiento muy grande -de 100 puntos básicos- el daño a la moneda sería mayor”.
En una situación caótica esperaría “un ensanchamiento aún más grande”, lo que significa que los rendimientos a corto plazo aumentan en relación con los más largos, señaló Thoumin de SocGen. El rendimiento de España sobre Alemania en la deuda a 10 años podría ampliarse a entre 350-400 puntos básicos de los 120 de ahora, aproximadamente, dependiendo de cualquier reacción del BCE.
“Los mercados se preguntan: ¿puede ser Cataluña alcanzar su independencia para finales de 2017?”, se cuestionó Gallardo, de Natixis. “La respuesta corta es no”.