Thomas Seal y Benjamin Katz para Bloomberg
Ryanair Holdings se reunirá con el regulador de aviación del Reino Unido en un esfuerzo por evitar sanciones derivadas de las reclamaciones por no haber informado adecuadamente a los clientes tras la cancelación de más de 20.000 vuelos.
La Autoridad de Aviación Civil ha iniciado una acción coercitiva acusando a Ryanair de “engañar persistentemente” a unos 715.000 pasajeros sobre sus derechos legales, según su sitio web. La compañía con sede en Dublín “cumplirá con todos los requisitos que se pidan”, indicó este jueves un portavoz de la empresa. Las acciones de la aerolínea cayeron 3,7%.
Se acusó que Michael O´Leary declaró que la compañía no está obligada a reorientar a la gente en otras aerolíneas
La mayor aerolínea low cost de Europa canceló inicialmente 2.100 vuelos entre septiembre y octubre, apenas lo equivalente al 2% de su oferta diaria, después de no prepararse adecuadamente para las nueva legislación irlandesa referente a las vacaciones de los pilotos. Luego sumó otros 18.000 vuelos cancelados que se extienden hasta marzo en medio de grandes críticas a la gestión del problema y el impacto sobre sus clientes.
Entre otras quejas, el organismo regulador del Reino Unido indicó que Ryanair había fallado repetidamente en informar a los pasajeros sobre todos los gastos que podrían reclamar en relación con los cambios de vuelo. Su presidente ejecutivo, Michael O´Leary, también “declaró erróneamente” que las compañía no está obligada a reorientar a la gente en otras líneas aéreas.
“Existen leyes claras que pretenden ayudar a los pasajeros en caso de una cancelación, y que ayudan a minimizar tanto la frustración como las molestias causadas por circunstancias completamente fuera de su control”, expresó Andrew Heines, CEO de la Autoridad de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés) durante sus declaraciones como regulador. “Le hemos dicho esto con claridad a Ryanair, que deben ser muy conscientes de sus obligaciones legales”.
Las acciones de Ryanair cayeron hasta 4% antes de cerrar en 60 céntimos menos a 16,44 euros en Dublín
A todos los pasajeros afectados por las cancelaciones efectuadas por Ryanair se les ha ofrecido una reubicación en otros vuelos o reembolsos completos, de acuerdo con O´Leary este miércoles, añadiendo que la compañía irlandesa planea ofrecer reducciones de precios para recuperar a los viajeros disgustados.
Las acciones de Ryanair cayeron hasta 4% antes de cerrar en 60 céntimos menos a 16,44 euros en Dublín. Han disminuido en 3,7% desde que la compañía reveló por primera vez el déficit de personal, aunque siguen aumentando un 13% a lo largo del año.