La inflamación que se produce en el cuerpo es un proceso fisiológico, una reacción de lo más normal en el organismo para protegerse de las agresiones de ciertos alimentos. El problema viene cuando esta inflamación no es una respuesta puntual, sino que se mantiene durante un tiempo, lo que facilita la aparición de enfermedades cardiovasculares. También puede desembocar en obesidad, alzhéimer, diabetes y envejecimiento.
Son muchas las consecuencias de una mala alimentación, pues la dieta influye en la inflamación de tu organismo. Por ello, si tu alimentación se basa en comidas ricas en azúcares, grasas y demás productos ultraprocesados, es probable que padezcas alguna de estas consecuencias. Para aprender cuáles son las cosas que deberías dejar de lado, atento a la siguiente lista.
1El azúcar produce inflamación
El azúcar refinado está compuesto por glucosa y fructosa, añadir este endulzante a tus alimentos puede hacer que aumente la inflamación de tu cuerpo. Según un estudio realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center, se han encontrado dietas altas en sacarosa, las cuales han favorecido al cáncer de mama y su extensión a los pulmones. Una respuesta inflamatoria al azúcar.
Pero este no es el único estudio realizado, en otro se vio que los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos del omega-3 se vieron afectados en los ratones a los que alimentaron con una dieta con mucho azúcar. Por otro lado, se realizó un ensayo clínico aleatorio donde sus participantes tomaron refrescos normales, light, agua o leche y arrojó como resultado que los que habían bebido refrescos normales tenían un alto nivel de ácido úrico. Este es el que predispone la inflamación y la resistencia a la insulina.