Ciudadanos ha presentado en el Congreso una batería de medidas dirigidas a facilitar la recuperación de la actividad del turismo y hostelería una vez se supere la panemia del virus Covid-19, con la extensión de las ayudas ya en vigor, un plan de alivio fiscal, protocolos de seguridad, salud e higiene y la coordinación a nivel europeo para levantar restricciones de movimiento.
Todo ello en una veintena de medidas en forma de proposición no de ley, registrada por sus diputadas Mari Carmen Martínez y María Muñoz, y recogida por Europa Press, en la que reivindican que la reversión de todas las restricciones se realicen teniendo en cuenta criterios epidemiológicos, la suficiencia del sistema sanitario y una capacidad de seguimiento adecuada ante posibles rebrotes de la enfermedad.
Entre las medidas de alivio fiscal para el turismo, la formación naranja pide cancelar tasas turísticas de ámbito local y regional, aplazar sin intereses los pagos a la Seguridad Social, la liquidación y el pago del IVA, aplazar el 50% de las tarifas aeroportuarias de este año y suspender la creación de un impuesto que grave el transporte aéreo.
Asimismo, quieren eximir, tanto en la hostelería como en el turismo, las cuotas empresariales a la Seguridad Social hasta marzo de 2021, siempre que no se hayan alcanzado los niveles de empleo anteriores a la crisis, bonificar al 50% las de los trabajadores, y una tarifa plana de 60 euros al mes para los autónomos que se acogieran al cese de actividad.
FONDO EUROPEO DE EMERGENCIA PARA RECLAMACIONES
A nivel europeo, proponen adoptar un fondo comunitario de emergencia que cubra las reclamaciones de reembolso y proteja a los consumidores en caso de insolvencia del operador y que el próximo Presupuesto europeo contemple una línea específica para una estrategia turística.
Por otro lado, desde Cs reclaman una respuesta conjunta para evitar recortes en las libertades de movimiento, garantizando un desplazamiento seguro a los viajeros una vez se cumplen las condiciones para la apertura de fronteras, coordinar una apertura de fronteras con el resto del mundo, con la protección y control en puertos, aeropuertos y estaciones de tren y autobús, así como el establecimiento de instalaciones para realizar pruebas de detección del virus.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTO Y TRANSPORTES
La formación naranja también incide en la necesidad de adoptar medidas de seguridad en establecimientos y servicios turísticos, con la renovación de protocolos, la formación del personal y dotar a toda infraestructura de transporte del equipamiento necesario para proteger a los pasajeros y empleados del sector.
En este sentido, pide evaluar todo proceso de la estancia de un pasajero por las instalaciones de transporte, con el fin de minimizar las posibilidades de contagio, y adoptando medidas de digitalización, higiene, salud, formación y suministro de equipos de protección a los trabajadores.
Por último, Cs llama a concentrar esfuerzos por atraer a turistas comunitarios e incentivar que las personas residentes en España viajen a destinos dentro del territorio, poniendo en valor «la variada oferta turística de España».