sábado, 14 diciembre 2024

Los clubes ingleses inician la encarnizada lucha por los derechos de transmisión

David Hellier y Scott Soshnick para Bloomberg

Los mayores clubes de fútbol de Inglaterra se enfrentan a la resistencia de sus rivales más pequeños ante el plan de asumir una mayor porción de las 1.000 millones de libras (1.104 millones de euros) al año que la Premier League obtiene por los derechos de transmisión de los medios internacionales.

Los equipos más pequeños, que buscan mantener el actual acuerdo de reparto de ingresos, se reunirán antes de un encuentro de la Premier League el 4 de octubre para desafiar a los seis grandes clubes: Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham, según fuentes allegadas a las conversaciones que pidieron no ser identificadas.

Equipos como el Manchester City y el Liverpool argumentan que su popularidad ayuda a impulsar los ingresos internacionales, por lo que deben obtener una mayor rebanada. Una opción que se considera es compartir el dinero sobre la base de cuánto tiempo un equipo se mantiene en una posición de la liga. Richard Scudamore, presidente ejecutivo de la Premier League, respalda a los grandes clubes en estas discusiones.

La distribución de los ingresos está en el cronograma de la próxima reunión de los 20 clubes de la Premier League. Los ingresos en el extranjero ascienden a alrededor de 3.000 a 3.500 millones de libras esterlinas (3.420 a 3992 millones de euros) en tres años, mientras que el acuerdo total de la liga llega a 5.100 millones de libras (5.817 millones de euros).

El Sunderland inglés obtuvo más ingresos por transmisión que gigantes como Juventus, Bayern Munich o el Mónaco

Liga dominante

Los acuerdos de reparto colectivo, junto a la enorme popularidad de la Premier League, se traducen en que incluso clubes con los peores resultados en el primer nivel de Inglaterra generan mayores ingresos por transmisión que algunos de los más exitosos de Europa.

Por ejemplo, el Sunderland recibió en 2016 unas 93,5 millones de libras (106,6 millones de euros) después de terminar último en la liga y quedar relegado al descenso. Eso fue más que lo producido por la Juventus de Italia, el Bayern Munich de Alemania o el Mónaco después de triunfar en sus respectivas ligas, según el Sporting Intelligence.

Para que cualquier cambio en las reglas de reparto de ingresos entre en vigencia, al menos 14 clubes deben votar a favor, según los estándares de la liga.

Opciones de streaming

Los derechos internacionales de la Premier League se ofrecen a los países individualmente, dependiendo del territorio, y hasta ahora han sido comprado principalmente por televisoras, pero con la visualización en línea ganando adeptos, los proveedores de servicios de streaming también pueden competir en las próximas subastas.

Ed Woodward, vicepresidente ejecutivo del Manchester United, indicó la semana pasada que espera que gigantes tecnológicos como Amazon.com o Facebook, hagan ofertas para el próximo contrato de la Premier League. Los clubes ingleses esperan el interés de otros que no sean los clásicos BT Group y Sky Plc, cuestión que aumentará el precio de los derechos.

La Premier League reúne a ocho de los 20 mejores clubes de Europa en términos de ingresos totales

En la reunión de la Premier League de la próxima semana, los funcionarios también están dispuestos a explicar a los clubes el fondo de la próxima subasta de derechos, que ascendió a un valor de 5.100 millones de libras (5.817 millones de euros) en tres años la última vez.

Los ingresos por difusión de la liga inglesa, tanto nacionales como extranjeros, son mucho mayores que los de las ligas rivales. La Premier League reúne a ocho de los 20 mejores clubes de Europa en términos de ingresos totales, según una encuesta reciente de Deloitte, la firma de servicios financieros.

West Ham United y Leicester City, ninguno de los cuales tradicionalmente son considerados grandes clubes de la Premier League, figuran entre los 20 principales generadores de ingresos de Europa.


- Publicidad -