La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este viernes, en la reunión con los ministros de Turismo del G20, la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada a nivel mundial en medidas homogéneas para crear destinos seguros que contribuyan a recuperar el turismo.
La ministra ha trasladado a sus homólogos la dimensión del impacto de la crisis sanitaria en el sector turístico y en el conjunto de la economía española. Además, ha incidido en la necesidad de que las medidas que se adopten en el periodo de transición sean homogéneas o al menos compatibles entre los distintos países para que la recuperación sea «exitosa».
«La seguridad del destino es fundamental para dar confianza y certidumbre al viajero, tanto nacional como internacional«, ha insistido Maroto.
En su intervención, la ministra ha explicado que el Ministerio está trabajando en el desarrollo de un ‘cuadro de mando’ basado en el conocimiento turístico, así como en la promoción del destino España, que será escalonada y a medida, en función de la recuperación de los mercados emisores.
DECLARACIÓN CONJUNTA DE APOYO AL SECTOR
En la declaración conjunta de los ministros de Turismo del G20, los países se han comprometido a trabajar juntos para proporcionar apoyo al sector y acoger los esfuerzos de los países del G20 por mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia del coronavirus. Además, han recalcado su apuesta por garantizar un entorno de viaje seguro que ayude a reconstruir la confianza en el sector.
Desde el G20 han asegurado que seguirán en coordinación con las autoridades competentes para reducir al mínimo las restricciones indebidas para realizar viajes esenciales, como los del personal médico o los de repatriación.
Además, han asegurado que trabajarán para que las restricciones de viaje se coordinen y sean proporcionales a la situación nacional e internacional, garantizando la seguridad de los viajeros.
En el plano económico, los ministros han mostrado su disposición de a ayudar a las empresas del sector turístico, especialmente a las microempresas, pequeñas y empresas medianas, así como a empresarios y trabajadores para adaptarse y prosperar tras la crisis.
En esta línea han optado por impulsar la innovación y las tecnologías digitales, que permiten prácticas sostenibles en el sector, así como por apoyar a las economías en desarrollo que dependen de los viajes y el turismo, especialmente en África y los pequeños estados insulares.
Los países del G20 han encomendado al grupo de trabajo sobre turismo que identifique los desafíos que la crisis ha planteado al sector y que elabore y comparta más respuestas específicas para estimular la recuperación antes de la reunión de ministros de Turismo que se celebrará en Arabia Saudí el 7 de octubre.