A pesar de ser una de las provincias con menor densidad de población de España, es mucho lo que hay que hacer y que ver en Teruel, tanto en su capital como en sus pueblos. Visitar la provincia de Teruel te ofrece la posibilidad de conocer su extraordinario patrimonio cultural y artístico, además de disfrutar de uno de los entornos naturales más bellos del país, con su pintoresco paisaje de montaña mediterránea.
Teruel es uno de los principales destinos de turismo rural de España, contando con un gran número de alojamientos y casas rurales. Además, para los amantes de la buena mesa es un auténtico paraíso, con productos típicos como el jamón de Teruel, el aceite del Bajo Aragón, el ternasco de Aragón, la trufa negra de Sarrión y el melocotón de Calanda.
Comarcas de Teruel
Además de su baja densidad de población, Teruel es también una de las provincias más extensas de España, un lugar donde disfrutar de la cultura y el medio ambiente lejos de las congestiones de las grandes urbes.
Son 10 las comarcas de Teruel, contando todas ellas con incomparables paisajes y pueblos bonitos: Bajo Aragón, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Comarca del Jiloca, Maestrazgo, Matarraña, Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel.
Son más de 230 los pueblos que puedes conocer en estas comarcas, la mayoría con poblaciones inferiores a los 500 habitantes, con una economía basada en la ganadería y la agricultura.
Pueblos más bonitos de Teruel
Son 7 los pueblos bonitos de Teruel pertenecientes a la red turística Asociación de Pueblos más Bonitos de España. No es fácil entrar en este selecto club, por lo que te puedes hacer una idea de las maravillas que encierran estos pueblos con encanto.
A continuación te mostramos cuáles son estos pueblos bonitos que no puedes dejar de visitar durante tus vacaciones en Teruel.
Albarracín
Para muchos Albarracín es el pueblo más bonito de España.
El municipio está declarado Monumento Nacional, y entre su impresionante legado histórico destaca su pintoresco casco antiguo, el Alcázar, las Murallas, la Torre del Andador, la Torre de Doña Blanca, la Casa de Julianeta, el Palacio Episcopal y la Catedral del Salvador.
Situado a más de 1100 metros de altitud, sobre una colina que está rodeada por el río Guadalaviar, su entorno natural es tan impresionante como su patrimonio cultural.
Valderrobres
Pueblo de Teruel situado a algo más de 500 metros de altitud y cruzado por el río Matarraña que tiene como principal punto de interés su casco histórico medieval, en el que destacan el Castillo Palacio de Valderrobres, construido en el siglo XII, la Iglesia Santa María la Mayor y la Casa de los Moles.
Calaceite
Al igual que Valderrobres, Calaceite también pertenece a la comarca de Matarraña y está situado a 500 metros sobre el nivel del mar.
Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, y cuenta como principal patrimonio arquitectónico la Torre de Calaceite, la Capilla de San Roque y la Iglesia de la Asunción.
Calaceite también posee un importante patrimonio arqueológico, como los yacimientos de poblados ibéricos de Els Castellans y Tossal Redó.
Rubielos de Mora
Perteneciente a la comarca Gúdar-Javalambre, no puedes dejar de visitar su casco antiguo, con sus murallas medievales, interesantes casas solariegas y templos como la Ermita de Santa Ana y la Iglesia de Santa María la Mayor.
Puertomingalvo
En la misma comarca que Rubielos de Mora se encuentra en pleno Parque Cultural de Maestrazgo, un impresionante entorno natural rodeado de montes.
Localidad declarada Conjunto Monumental de Interés Turístico, sobresale por su riqueza arquitectónica (Ayuntamiento, Hospital de Santa María de Gracia, Casa Llaveros…) y por unos bellísimos parajes en su entorno, como los Pinares de Moro, el Alto de Gúdar y los Caños de Gúdar.
Cantavieja
Perteneciente a la comarca de Maestrazgo, lindando prácticamente con la provincia de Castellón, Cantavieja es muy conocida por sus interesantes pinturas rupestres de la Masía del Tosco y el Cerradico Casa Granja.
Su medieval casco urbano cuenta con un importante legado, como los restos de su castillo y la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.
Mirambel
También en la comarca de Maestrazgo, este pequeño y tranquilo pueblo se encuentra a los pies del monte de San Cristóbal, rodeado de chopos y prados.
De su casco antiguo destaca el Castillo, la Casa Castellot y la Iglesia de Santa Margarita, entre otros.
La provincia de Teruel es el mejor destino turístico para quienes estén buscando tranquilidad lejos del ajetreo de las grandes ciudades, con unos maravillosos pueblos llenos de historia y unos parajes naturales que parecen sacados de un cuento de hadas.