Los consumidores españoles pueden llegar a ahorrar hasta 909 euros en la cesta de la compra en un año. Solo depende del supermercado que elijan. Si lo hace en la desconocida cadena Dani o incluso en Alcampo, su cesta será de las más low cost. Pero, ¿qué es Dani y por qué solo una de las grandes le pisa los talones en los precios?
Los resultados del estudio de supermercados de OCU revelan que el establecimiento más barato es el supermercado Dani de Granada. Le sigue el hipermercado Alcampo de Vigo. En la categoría de cadenas más baratas Dani también está a la cabeza, seguida de la regional Cash & Fresh, y la nacional Alcampo. De hecho, Dani lleva varios años siendo el más barato de todos.
Ahora que está claro que hacer la compra es más barato en Dani, pero ¿dónde podemos encontrar esta cadena? Se trata de un es asociado del Grupo Ifa Española que solo cuenta con presencia en Andalucía. Tiene 18 tiendas repartidas en su mayoría en Granada, pero también en Málaga, Jaén y Almería. Su modelo de negocio local es muy parecido al Hiber de Madrid.
Además de contar con los precios más baratos de toda España, Dani también contribuye a la cuota de mercado de IFA. Así, los asociados de grupo IFA tienen entre todos una cuota del 7,2%, según el último informe del sector elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.
Alcampo tira los precios
La única cadena grande capaz de bajar sus precios y ponerse al nivel de las low cost es Alcampo. Algo que ayuda a aumentar su volumen de ventas a pesar de perder cuota de mercado y empleados.
El grupo francés Auchan, que controla en España 56 hipermercados y 289 supermercados, ganó 590 millones de euros en 2016, un 14% más que en 2015, mientras que las ventas bajaron el 1,8%, hasta los 52.820 millones de euros.
En España, salió mejor parado. Alcampo registró unas ventas superiores a 3.200 millones de euros, un 1,52% más que el año anterior. Este ligero crecimiento contrasta con la caída en el número de empleados. La compañía redujo su plantilla en 269 trabajadores, hasta los 9.728.
No obstante, la cadena pierde cuota de mercado. Si Mercadona y Lidl han incrementado su presencia en el mercado alimenticio en España, Auchan pierde un 3,6%.
Las más caras
La cifra de ahorro calculada (909 euros) supone un 19% del gasto anual en alimentación del hogar medio. Según la OCU, cada familia desembolsa de media 4.783 euros al año en la cesta de la compra.
Los establecimientos más caros de España son los de la cadena Sánchez Romero en Madrid, seguido del supermercado online Ulabox y Sorli Discau en Barcelona. Lidl es con diferencia la cadena que más ha subido sus precios (un 4,3%), seguida de Maxi Dia (1,8%) y Alimerka (1,6%). Por el contrario, las cadenas que más han bajado sus precios son BM Urban (-3,2%), Lupa (-2,9%) y Más y Más (-2,3%).
Y por regiones, Madrid sigue siendo la ciudad donde es posible un mayor ahorro, con 3.013 euros al año. Por el contrario, en Segovia, el ahorro es de solo 266 euros, en Pontevedra 343euros y Ciudad Real 344 euros.