sábado, 23 noviembre 2024

¿Qué pueden y qué no pueden hacer los niños durante los paseos?

A principios de esta semana el Gobierno se vio envuelto en una polémica que puso prácticamente a todo el país en contra, desde las organizaciones dedicadas a la infancia, hasta algunos ministros y, por supuesto, a la oposición. Ante las quejas, a las que también se unieron muchas familias, se han tenido que rectificar las medidas que se habían propuesto para aliviar el confinamiento de los niños, que pasaban por autorizar las salidas de menores de 14 años únicamente para acompañar a los adultos a hacer las compras. Tras la revisión de estas condiciones, se ha decido permitir a los niños dar paseos acompañados de un adulto, con algunas condiciones que se explicaron ayer. 

El vicepresidente del Gobierno y el ministro de Sanidad han explicado que a partir del domingo 26 de abril se comenzará el proceso de desconfinamiento para los niños menores de 14 años. Se les permitirá salir a la calle entre las 9:00 y las 21:00 acompañados por un adulto durante una hora al día, y podrán pasear hasta una distancia máxima de un kilómetro del domicilio. No podrán ir a zonas verdes ni parques infantiles, y tampoco reunirse para jugar con otros niños, para mantener la norma de distancia social. Por otra parte sí se autoriza que salgan con patinetes, pelotas u otros juguetes. Cada adulto puede salir con tres niños como máximo, incluyendo en el papel de adulto a los hermanos mayores de 18. Desde el Gobierno, se apela a la responsabilidad de madres y padres para mantener las medidas de seguridad, como instar a los menores a mantener el distanciamiento, supervisar la higiene antes de salir de casa y al llegar y utilizar mascarillas cuando no se puedan asegurar el cumplimiento de estas normas básicas. En cuanto a los jóvenes entre 14 y 18 años, podrá seguir saliendo a hacer algunos recados, tal y como se había previsto hasta ahora. 

DAÑOS COLATERALES PARA LA INFANCIA

Los psicólogos llevaban tiempo advirtiendo de la importancia de darles un respiro a los niños, especialmente a los menores de 6 años, que necesitan estímulos externos para su desarrollo neuronal. Muchos progenitores también están acusando la cuarentena más que otras personas, por el nivel de carga emocional que deben soportar. Por eso este pequeño alivio, significará una mejora en el día a día de las familias. 

Sin embargo, las opiniones respecto a este permiso están divididas. La ONU ha expresado temor a que no se garantice una suficiente protección a los niños, y que acaben siendo ‘víctimas ocultas de la pandemia’. Algunos pediatras opinan que se debería mantener el confinamiento hasta que el coronavirus esté más controlado. Por otro lado, desde UNICEF, proponen compaginar las medidas de protección sanitaria con otras que ayuden a minimizar otros daños, como los emocionales o psicológicos. También la asociación  Human Rights Watch (HRW) se posiciona a favor de no ignorar las dificultades añadidas que esta pandemia está suponiendo para la infancia. 

El vicepresidente Pablo Iglesias, antes de explicar las medidas para las salidas de los más pequeños, se dirigió a ellos pidiendo disculpas por no haber sido más claros y felicitándoles por haber aguantado un confinamiento absoluto durante casi dos meses. 


- Publicidad -