Chris Reiter y Richard Weiss para Bloomberg
Air Berlin suspenderá los vuelos de larga distancia en las próximas semanas a medida que la insolvente aerolínea alemana acaba poco a poco en un proceso que aún genera expectativas a la mayor parte de su personal.
Se ha programado cortar algunas rutas domésticas alemanas para finales de esta semana, mientras todos los servicios intercontinentales finalizarán el 15 de octubre, ya que los arrendadores reclaman una flota de aviones Airbus SE A330.
En el lado positivo, el nivel de interés de las pujas sugiere que el 80% de los más de 8.000 empleados de Air Berlin obtendrán nuevos trabajos, según la compañía en un informe divulgado este lunes.
Deutsche Lufthansa y EasyJet, con sede en Luton, Inglaterra, fueron escogidas la semana pasada como oferentes preferidos por la mayor parte de los activos de Air Berlin. Las negociaciones exclusivas están programadas para continuar hasta el 12 de octubre, ya que el tiempo presiona a los administradores de la insolvencia para alcanzar un acuerdo mientras haya fondos para mantener los vuelos en marcha.
Los clientes siguen comprando boletos para volar con la segunda mayor aerolínea de Alemania, aunque las reservas a largo plazo son casi inexistentes, según el presidente ejecutivo de Air Berlin, Thomas Winkelmann, en una reunión informativa en la capital alemana.
El sindicato de pilotos señaló que la tercera aerolínea europea desea pagar a los pilotos 30% menos de lo que reciben hoy
Lufthansa, que ha dicho sólo que pretende apoderarse de unos 3.000 trabajadores de su rival, está haciendo una oferta para la unidad Niki de Viena, así como partes de su negocio principal EasyJet está interesado en sectores que incluyen operaciones en el aeropuerto de Berlín-Tegel.
Las conversaciones continuarán con potenciales compradores de otros activos, incluyendo a Thomas Cook Group, y la licitación para la parte de mantenimiento que continuará hasta el 6 de octubre, de acuerdo con Winkelmann.
Un menor pago
Lufthansa dijo la semana pasada que su principal objetivo es asegurar 38 aviones y su respectiva tripulación. El sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit señaló el lunes que la tercera aerolínea europea desea pagar a los pilotos 30% menos de lo que reciben ahora.
A medida que Air Berlin retira sus vuelos, una ruta entre Düsseldorf y Los Ángeles cerró hoy y los servicios a Munich desde Hamburgo y los aeropuertos de Colonia / Bonn cesarán el viernes. Otros ajustes son inminentes, indicó la línea aérea. Al mismo tiempo, añadió que “las operaciones de vuelo estables son un requisito previo” para una transición exitosa a la nueva propiedad.
Air Berlin no tenía claro cómo muchos de sus empleados encontrarían nuevos puestos de trabajo tras la declaración de insolvencia, pero Winkelmann indicó que el gobierno local de Berlín podría tratar de reclutar a algunos para llenar algunas de sus 4.000 vacantes.