Renfe devolverá y reintegrará el importe total de los 80.000 billetes de tren que los viajeros habían comprado anticipadamente para viajar desde el 26 de abril y hasta el 10 de mayo ante la nueva prórroga del estado de alarma para este periodo.
De esta forma, la operadora ya ha devuelto casi 800.000 billetes desde que empezó la crisis, dado que los que reintegra ahora se suman a los 710.000 ya devueltos desde que el 14 de marzo se decretó el primer estado de alarma.
La compañía ferroviaria explicó que devolverá a los viajeros que habían comprado estos billetes el 100% del importe del mismo, «independientemente del tipo de tren o de la tarifa que hubieran abonado».
TAMBIÉN LOS DEL AVLO
Dentro de los billetes devueltos se incluyen los 160.197 que la compañía ya había vendido para el Avlo, el nuevo tren AVE ‘low cost’ de Renfe cuya puesta en servicio, prevista para el pasado 6 de abril quedó aplazada por la crisis. Renfe recuerda que no está permitido viajar salvo por las razones de fuerza mayor que contempla el Decreto del estado de alarma.
De hecho, dadas estas restricciones movilidad de los viajeros, la operadora ferroviaria pública sólo tiene actualmente permitido poner en circulación el 30% de sus trenes habituales.
Asimismo, dado que sólo pueden vender el 30% de las plazas de los trenes para garantizar las distancias sociales recomendadas por Sanidad, en la práctica sólo está gestionando una oferta de entre un 85% y un 90% inferior a la que acostumbra en circunstancias normales.