Aunque no lo parezca, estamos en plena cuenta atrás para volver a salir de casa y recuperar nuestra vida. De momento, a partir del fin de semana, los niños menores de 14 años tienen permitido pasear al aire libre (aunque con limitaciones) y si todo va bien, en poco tiempo se irá volviendo al trabajo.
Las ganas de sentarnos en una terraza a tomar algo con unos amigos, ir de compras, hacer deporte al aire libre o cruzar la ciudad para ver a la familia nos invaden, pero hay cosas que hemos aprendido durante esta cuarentena y que se deben tener en cuenta cuando empiece el desconfinamiento.
1EL PROCESO VA A SER LARGO
La primera y más importante es que hay que asumir que no se va a poder ir a todas partes. El Gobierno irá levantando las restricciones en fases, por lo que al principio seguiremos sin libertad de movimiento y se podrá salir de manera puntual. De hecho, ya se baraja que el teletrabajo se extienda en muchas empresas hasta el verano.
Asimismo, es necesario asumir que el virus no se ha ido. Se van a levantar las restricciones y muchas ciudades reabrirán antes de que el coronavirus desaparezca, de hecho, se estima que las ciudades empezarán a funcionar cuando el numero de infectados sea bajo durante un período de tiempo largo, pero eso no significa que estemos libres.
Nadie está seguro de cuánto tiempo permanecerá el virus, por ello muchos expertos alertan de que podemos entrar en un ciclo de medidas periódicas de distanciamiento social hasta que sea posible desarrollar y producir en masa una vacuna, que tardará entre 12 y 18 meses.