Kati Pohjanpalo para Bloomberg
La Unión Europea ha dejado muy en claro que tiene asuntos más importantes de los que preocuparse antes de la salida de Gran Bretaña del bloque.
Ahora que la Unión Europea está finalmente fuera de la crisis, está más interesada en trabajar en defensa, unión monetaria y derechos humanos que en el Brexit, según el comisario europeo de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
A su juicio, aparte de los funcionarios encargados de ocuparse específicamente de las conversaciones de la salida del Reino Unido, el resto de la Comisión ni siquiera toca el tema durante sus reuniones semanales.
“Es tan importante como tener un buen acuerdo y resolver la situación, pero no domina la agenda de trabajo de la Unión Europea en absoluto”, expresó Katainen en una entrevista en Helsinki el viernes pasado. “No estoy diciendo esto porque me gustaría socavar la importancia de estas negociaciones, pero simplemente hay asuntos más importante en la agenda del grupo”.
Entre la lista de tareas pendientes de la UE está el riesgo de las amenazas cibernéticas y ataques híbridos, una unión monetaria más estrecha y lazos comerciales más cercanos al resto del mundo, manifestó. La Comisión se propone finalizar un acuerdo comercial con un socio externo cada seis meses, acotó Katainen.
Uno de los puntos claves para la Unión Europea es el cumplimiento del Estado de derecho en Polonia, que podría perder su derecho a voto
El comisario de 45 años fue Ministro de Finanzas de Finlandia y luego Primer Ministro durante la crisis de deuda europea. Se unió a la Comisión del bloque en el año 2014, primero como su jefe de economía antes de supervisar una cartera que apunta a la creación de empleo.
Katainen dice que se preocupa más por el desarrollo en Polonia que en la salida de Gran Bretaña del bloque. La Comisión de la UE está investigación si el gobierno de Varsovia cumple o no con los requisitos del grupo en lo respectivo al Estado de derecho en la que es la primera de esas pruebas de su tipo en un estado miembro. Polonia corre el riesgo de ser despojada de su derecho a voto en la UE si se descubre que ha roto las reglas de juego.
“Estoy profundamente preocupado por las actuales violaciones del Estado de derecho en Europa”, indicó Katainen. “Creo que todos los problemas en materia de derechos humanos fundamentales, sean cuestiones de derechos humanos, cuestiones relativas a la dignidad humana o estado de derecho, son problemas más graves que el Brexit”.
A su juicio, el Brexit, al final del día, se trata de firmar acuerdos o hacer compromisos, pero no de comprometer los derechos humanos o el estado de derecho.