Anaousha Sakoui para Bloomberg
Cuando el director ejecutivo de Warner Bros, Kevin Tsujihara, expuso su visión para el negocio cinematográfico del estudio en 2014, fue claro: las películas de juguetes Lego era una franquicia crucial para desarrollar en la próxima década.
Tres años y tres películas después, la serie corre el riesgo de quedarse sin gas, gracias a revisiones mediocres y secuelas que fatigan a los aficionados. La película de Lego Ninjago, sobre una ciudad ninja basada en los populares juguetes, se estrena en más de 4.000 cines estadounidenses y parece quedar en segundo lugar para Time Warner, detrás de Kingsman: The Golden Circle, de 21st Century Fox.
“El impulso ha disminuido a pesar de que las películas son queridas”, sostuvo Barton Crockett, analista de FBR Capital Markets. “Con las franquicias, la primera película suele sorprender, mientras que la segunda sube un escalón, pero eso no es lo que estamos viendo acá”.
Mientras la industria cinematográfico ha luchado este año, con una caída en ventas del 4,9% hasta la semana pasada, Warner Bros ha gozado de un sólido 2017. Wonder Woman es la segunda película más grande en cines norteamericanos. El drama de la Segunda Guerra Mundial Dunkerque fue un éxito en la crítica y este mes también se estrenó It (Eso). Con un ascenso de 5,2% en ventas, Warner Bros lidera la taquilla.
Sin embargo, Ninjago es la segunda película de Lego que Warner Bros lanza en siete meses, después de The Lego Batman Movie. El estudio regresó a este mundo con rapidez porque sintió un vacío en el mercado de películas familiares de animación, según Jeff Goldstein, de Warner Bros, en una entrevista. A diferencia de los dramas que llenan todos los grandes estudios de Hollywood, la cuota de Lego es muy diferente.
Box Office Pro proyecta que la película alcanzará cerca de 38 millones de dólares en su estreno en cines
Los analistas pronostica que este fin de semana las ventas en los Estados Unidos serán de 38 millones (31,8 en euros) a 44,3 millones de dólares (37 millones de euros) para la nueva película, según BoxOfficePro.com y Hollywood Stock Exchange, respectivamente. El estudio pronosticaba unos 30 millones de dólares (25,1 millones de euros) para la producción de 60 millones (50,2 millones de euros), según una fuente que pidió no ser identificada.
Incluso con menos ventas que sus predecesores, Ninjago debería ser rentable. Box Office Pro estima que la película generará 135 millones de dólares (112,9 millones de euros) tras su difusión en cines. Si bien eso es inferior a los 146,6 millones de dólares (122,6 millones de euros) que pronosticaron antes, es suficiente para recuperar sus costes de producción. Además, las ventas internacionales suelen superar los ingresos locales.
Material de película
Los juguetes de Lego parecían el material perfecto para una franquicia cuando Warner Bros lanzó The Lego Movie en febrero de 2014 y obtuvo 469,2 millones de dólares (392,6 millones de euros) en ventas de entradas en todo el mundo, pero la segunda de Batman generó un tercio menos en ingresos globales.
Hasta el jueves, sólo el 47% de las críticas fueron positivas, ya que los comentarios de los expertos seguían publicándose en el sitio web de RottenTomatoes.com. Eso se compara con el 95% de nota que tuvo la original. Una caída en la venta de juguetes también planteó preguntas sobre su perdurable popularidad entre los niños.
Este mes, la fabricante de juguetes danesa anunció planes para recortar el 8% de su fuerza de trabajo, con una débil demanda de juguetes que contribuye a una caída del 5% en ingresos durante el primer semestre, el peor retroceso en más de una década.
La compañía disfrutó de 10 años de rápida expansión que catapultó a los juguetes de construcción a un nuevo nivel de popularidad, según Michael McNally, un director senior. Ninjago Legos ha sido uno de los principales pilares de la compañía. Y Warner Bros, por su parte, ha vendido 180 millones de unidades de sus videojuegos Lego en todo el mundo.
En Warner Bros creen que 2017 marcará un año récord en ingresos gracias a sólidos éxitos en taquilla
Los problemas del fabricante de juguetes “hacen que uno se pregunte un poco sobre el universo Lego”, sostuvo Crockett.
Menos competencia
El panorama competitivo ayudará a Ninjago, según Shawn Robbins, analista de Box Office Pro. El próximo largometraje animado para cines Coco, de la división Pixar de Walt Disney, no tiene su lanzamiento programado sino hasta el 22 de septiembre, dando a la película de Warner Bross un buen tiempo.
Mirando un poco más lejos, el estudio tiene dos grandes lanzamientos más este año. Blade Runner 2049 y Justice League, la última de DC Comics que reúne a Batman, Superman y la Mujer Maravilla, nuevamente interpretada por Gal Gadot. Eso le da a Goldstein la confianza del estudio para predecir que cuando las ventas mundiales se contabilicen, Warner anotará “el mejor año que hemos tenido”.