sábado, 14 diciembre 2024

CA Ventures aterriza en las Torres Kio con su jefe de operaciones y 1.000 M€ bajo el brazo

Carlos Matta, director y responsable de operaciones en Europa del fondo CA Ventures, ya trabaja en España para asaltar el negocio de las residencias de estudiantes. El vehículo de inversión, que gestiona un portfolio superior a los 12.000 millones, se ha unido recientemente a otros muchos que han visto en el colapso económico español una gran oportunidad para apostar por el sector inmobiliario. Aunque a diferencia de lo ocurrido en la de 2012, los inversores han ajustado todavía más su mirilla en sectores más pequeños y con más problemas de liquidez. Entre ellos, destaca el de los hoteles y el de las residencias de estudiantes o de la tercera edad.

El colapso de la economía española ha sido tan rápido que ha exigido de movimientos corporativos acordes. Prácticamente, todos los fondos que han llegado a España con expectativas de compra ha seguido el mismo patrón: primero, han adquirido una sociedad durmiente. En segundo lugar, ponen al mando a sus hombres fuertes y, normalmente, la hacen dependiente de una firma matriz con sede en algún país con una fiscalidad más laxa. Además, reorganizan toda su estructura como es el nombre, el objeto social o la dirección. Por último, a través de la firma extranjera inyectan el capital que se devuelve en forma de pagos e intereses y no de dividendos (que tributarían al 15%). 

La anterior estructura es la que, por ejemplo, ha utilizado CA Ventures para desplegarse en el país. La sociedad se constituyó a principios de enero con el nombre de Mantle Inversiones, que por el momento mantiene. Pero, el 30 de marzo era nombrado como administrador único CA Student Living Europe (la firma del grupo dedicada a las residencias de estudiantes). La firma la creó el gigante TMF que, entre otras labores, se encarga de crear, poner a punto de vender sociedades en España. De hecho, una de sus empleadas Belen Garrigues Calderon aparece como administradora en más de 1.090 empresas en España.

OFICINAS EN LAS TORRES KIO CON STEVEN ZILJ AL MANDO

Al cambio de propiedad, producido el 30 de marzo, le ha seguido la puesta a punto para que la sociedad pueda empezar a funcionar. Así, el pasado 14 de abril los anteriores administradores (pertenecientes de TMF) han sido cesados y se ha puesto al mando de la misma a Matta. También se le ha dotado de un objeto social más acorde para su uso futuro: «La construcción, promoción y/o explotación de forma directa o indirecta de residencias estudiantiles o de otra índole. Asimismo, la inversión en bienes inmuebles de naturaleza urbana para el arrendamiento.

Por último, la firma ha apostado por los icónicos edificios de Puerta Europa, en concreto en la torre que ocupa el número 216 del Paseo de la Castella, para establecer su sede operativa en España. En este caso, será la planta número 11 la que acoja al fondo y por el que pagará una suma importante, ya que el precio medio de una oficina normal (cerca de 600 metros cuadrados) en dicha ubicación oscila en torno a los 20.000 euros al mes.

A pesar de que Matta es el que aparece en la sociedad, y que seguramente será el encargado de las operaciones de adquisición, la filial española la dirigirá Steven Zilj. De hecho, el ejecutivo de la firma, con una amplísima experiencia en el sector inmobiliario, fue fichado el pasado mes de junio con el cometido de ser el consejero delegado de la división del fondo para España y Portugal.

CA VENTURES VIENE CON 1.000 BAJO EL BRAZO

La intención inicial de CA Ventures era establecer un plan escalonado en cinco años, a razón de 200 millones al año, en los que invertiría una suma acumulada de unos 1.000 millones de euros, según explicó la misma hace ya meses. Pero, dada la grave situación económica por la que atraviesan muchas firmas del sector no es descartable que el fondo incremente con fuerza los desembolsos en los primeros meses de vida.

CA Venture está rastreando ciudades universitarias como Madrid, Barcelona y Lisboa, y también Valencia, Salamanca y Granda. «Nuestros motores clave serán las inversiones en proyectos de calidad a largo plazo con servicios innovadores», anunció Zijl. Además, no solo se enfoca en la compra de activos, sino que también está interesada, según la misma, en modelos de build-to-rent para el mercado español.


- Publicidad -